Se constituye la Red Transfronteriza de los Caminos de Jacobeos del Oeste Peninsular

Un proyecto cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al programa INTERREG de Cooperación España-Portugal (POCTEP)

La Diputación de Córdoba ha promovido, a través de su participación en el proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, la constitución de la Red Transfroteriza con nombre homónimo tras la celebración de la asamblea constituyente en la que han participado, además de la institución, los otros 12 socios españoles y portugueses de la iniciativa.

En dicho evento, se ha aprobado, además, el manual de procedimiento y la identidad gráfica de la Red, en la que se aglutinará toda la información referida a los recorridos, al igual que servirá de canal de comunicación de los visitantes y peregrinos con los agentes territoriales lo que les permitirán hacer más fácil y accesible sus desplazamientos, y dónde se podrán compartir experiencias.

En este sentido, el objetivo de la Red es “funcionar como catalizador tanto de la demanda de peregrinos y visitantes sobre el atractivo turístico y religioso que ofrece el Camino de Santiago por sus trazados; como de la demanda de infraestructuras y servicios que se ofrecen en el territorio para poder hacerlo”.

Así lo ha destacado delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, quien además ha añadido que “la finalidad de la Red es promover la interrelación entre los agentes territoriales, los visitantes y los peregrinos; generar de nuevas ideas y proyectos; y compartir información de utilidad que permita ofrecerles los mejores servicios en torno a los trazados del Camino”.

Por ello, la Red, que nace con carácter de ámbito transfronterizo, “permitirá la relación de todos los agentes territoriales españoles y portugueses, a la vez que integrará toda la información de interés para el buen uso, mantenimiento, disfrute y puesta en valor de los trazados de los caminos que se incluyen en ella” ha añadido Víctor Montoro.

Además, Montoro ha recordado, que la Diputación de Córdoba forma parte como socia beneficiaria del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, dentro del Programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP) 2014- 2020, financiado por los Fondos Feder, en el que participa junto a otros doce socios más como son las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra,  Ourense,  la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y Zamora; y los socios portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos.

En este sentido, el delegado ha resaltado que “lo que la institución provincial pretende con la puesta en valor de este camino es fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales que atesora la  provincia de Córdoba por las 4 zonas por las que discurre (Subbética, Guadajoz, Sierra Morena cordobesa y Los  Pedroches), impulsando la participación de todos los agentes sociales y económicos en esta iniciativa que potenciará, aún más, la buena imagen de los municipios cordobeses y su potencial turístico”.

El proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ cuenta con un presupuesto total de 2.435.790 euros y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al programa INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). La Diputación de Córdoba, que participa en las seis actividades del proyecto, con un presupuesto de 197.754,46 euros, tiene a su cargo el desarrollo de la actividad cuarta para la constitución de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago, que permitirá a todos los actores interesados continuar poniendo en valor más allá de 2021, la duración del desarrollo del proyecto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,669SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad