El temporal ‘Bernard’ deja vientos huracanados de hasta 193 km/h en Sierra Nevada y 42 l/m2 en una hora en Huelva

Sucesivos frentes seguirán regando con lluvias abundantes prácticamente toda la semana, bajarán las temperaturas y nevará en las montañas.

La borrasca ‘Bernard’ pasó este domingo de suroeste a noreste de la Península con vientos muy fuertes y precipitaciones muy intensas, que dejaron rachas de hasta 193 kilómetros por hora en Sierra Nevada y cantidades de lluvia de 42 litros por metro cuadrado en una hora en Valverde del Camino (Huelva).

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que el domingo ‘Bernal’ llegó por el golfo de Cádiz con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en numerosas zonas, especialmente en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba y cantidades muy abundantes de precipitación.

Así, ha destacado los 136 kilómetros por hora en la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla), los 128 kilómetros por hora en Córdoba Aeropuerto. En zonas de alta montaña se llegaron a 193 kilómetros por hora en Sierra Nevada, en el radiotelescopio, y durante la madrugada del lunes las rachas más intensas se desplazaron al Pirineo, con 151 kilómetros por hora en Cerler (Huesca) y 126 kilómetros por hora en Baqueira (Lérida).

En cuanto a las precipitaciones más copiosas, ha citado las cantidades recogidas en Valverde del Camino (Huelva), con 42 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros por metro cuadrado en seis horas; en Ayamonte (Huelva), 86 litros por metro cuadrado en seis horas; en Guadalcanal (Sevilla) y Monesterio (Badajoz), se superaron los 70 litros por metro cuadrado en seis horas.

Así, el portavoz prevé que este lunes Bernard se aleje de la Península y que a media noche se sitúe ya cerca de las islas Británicas, pero al mismo tiempo, este lunes llegará otro frente con lluvias que se irán extendiendo por el oeste y el centro de la Península y puede que las precipitaciones, un día más sean localmente fuertes en el oeste de Andalucía.

Además, espera también lluvias en el Cantábrico y en Pirineos, al igual que en las islas montañosas de mayor relieve. Del Campo ve “poco probable” que llueva en las regiones mediterráneas y Baleares.

Respecto a los próximos días, indica que predominará el flujo de vientos del oeste, del atlántico y el paso sucesivo de frentes que afectarán sobre todo al noroeste de la Península.

De ese modo, pronostica que las lluvias serán “menos cuantiosas” que los días pasados excepto en Galicia y en las comunidades cantábricas, y las temperaturas sufrirán altibajos al paso de los frentes, pero en general se situarán en valores propios para esta época del año en la mayor parte de España.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos