El PP de Jaén ha mostrado este lunes su apoyo a la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, al tiempo que ha abogado por la colaboración de las administraciones para poner en valor este producto.
Así lo ha indicado el presidente provincial del partido, Erik Domínguez, quien ha mantenido una reunión con representantes del citado gremio, desde el que se han trasladado las dificultades que atraviesan.
En su opinión, sufre “el abandono de un Gobierno de España que los declaró esenciales durante el covid”, pero que con la subida de los cereales y de los carburantes a consecuencia de la guerra de Ucrania, “les dejó tirados sin bonificaciones”, según ha informado el PP.
Desde la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan lamentan que la bajada del consumo del pan ha provocado que las panaderías estén cerrando y señalan, además, que uno de los problemas más graves es el difícil relevo generacional, por lo que hay pueblos que ya no tienen panadería y temen que en unos años se pierda el oficio.
Al respecto, Domínguez ha considerado que lo que requieren los panaderos jiennenses es “colaboración por parte de las administraciones para poner en valor el pan” y que se ha perdido, según el sector, por la “criminalización” que se ha hecho de su valor nutricional.
“Tenderemos esa mano para, donde gobernamos, darles el apoyo y ayudar a facilitar el relevo y conseguir esa imagen de marca”, ha dicho el presidente provincial del PP en la provincia.
Ha asegurado que es algo “necesario”, teniendo en cuenta que “entre el 20 y el 25 por ciento de las panaderías se han perdido en los últimos cinco años y se ha reducido el consumo casi un 50 por ciento”. “Apostaremos por mantener nuestro pan como un producto único porque además eso supondrá también que retorne en empleo”, ha apostillado.