«El centro sigue vivo en Cree»
El 27 de abril en un hotel céntrico de Madrid se presentó la candidatura de la coalición Cree en Europa, conformada por los partidos Cree (presidido por Edmundo Bal) y Contigo (cuyo presidente es Jose Enrique Aguar). La lista está comandada por César Vera, un abogado y politólogo con experiencia internacional y que domina el inglés y el alemán. Durante un tiempo estuvo trabajando en Málaga. El 13 de mayo la Junta Electoral Central ha proclamado las 33 candidaturas que participarán en la contienda electoral del 9-J, entre ellas Cree en Europa.
De 2015 a 2019 usted fue portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Málaga. ¿Qué sensaciones le quedan de entonces?
Guardo muy buen recuerdo de la acción política realizada, sobre todo en nuestra labor de fiscalizar al Partido Popular, algo que lamentablemente cada vez se fue diluyendo más.
¿Y cómo ha vivido la noche electoral de las Catalanas, con Cs fuera del Parlament y certificando prácticamente su defunción?
Hace más de cinco años que todo lo concerniente a Cs lo veo desde la distancia. Desde hace tiempo es un partido plagado de dirigentes que solo buscaban su mejor momento para pasarse al PP, como ha podido comprobarse. Así poco futuro pueden tener. Para las Europeas, sinceramente solo veo a Cree en Europa como representante del centro político. Pero por supuesto, el centro sigue vivo en España, de hecho la mayoría de la gente es de centro. Es una falacia que el PP se dirija al centro en las Europeas cuando en las Catalanas han insistido en el miedo a la inmigración, igualitos que Vox y Aliança Catalana.
«España no puede seguir entre trincheras y con la corrupción en ambos bloques»
¿Y qué es Cree?
Pues un partido constituido por personas que pudiendo haber tenido una vida más fácil en política, no tragamos por ciertas dinámicas, que nos salimos de nuestro espacio de confort y que nos hemos lanzado a esta aventura, porque creemos que es necesario un partido centrado, que huya de los extremismos y que se rija fundamentalmente por la ética. Ya hemos conseguido varios hitos, como constituirnos el 22 de febrero, presentar una lista con 61 personas para la lista a las Europeas, conseguir los avales suficientes para presentarnos el 9-J y ser proclamada la candidatura por la JEC. Todo eso en solo dos meses y medio.
¿Qué puede aportar Cree a la cada vez mayor sopa de siglas de la política española?
Ser como los cascos azules de la política española. Lograr que PSOE y PP no miren a sus extremos sino al centro y que además no les quede más remedio que aceptar nuestras propuestas de regeneración. Por ejemplo, ¿en Cataluña no sería más responsable que el centro político apoyase al candidato del PSC antes que lo haga ERC? ¿Por qué no se hace? Porque no hay centro, el PP es un partido de derechas que se da golpes de pecho proclamando que son de centro solo porque saben que el grueso de los votantes están en el centro.
Cree no es un acrónimo, aunque detrás de este proyecto está un pensamiento de Centro Reformista, con Esperanza ante una nueva forma de hacer política, y donde la Ética sea el pilar desde el que se rija nuestra acción política.
Habla constantemente del centro. En España nunca han tenido éxito estos partidos, o han sido efímeros.
Seguramente porque no se han creído que eran de centro y se han comportado, casi siempre, como centro-derecha. Nosotros sí nos creemos que debemos pactar a nuestros dos lados.
«Si consiguiéramos que el PSOE deje de pactar con Puigdemont o que el PP deje de pactar con Abascal, España saldría ganando»
¿Pactarían con el PSOE incluso mientras Pedro Sánchez lo siga liderando?
Yo reconozco que no me gusta Pedro Sánchez. No me gusta nada, y seguramente después de sus días de ‘reflexión’ y su ‘punto y aparte’, menos aún. Pero tampoco me gusta Alberto Núñez Feijoo, ni el que pacta con Vox, ni el que es tibio en otras ocasiones (hablando a escondidas con Junts o pensándose 24 horas qué hacer ante la amnistía). Y sin embargo, sé que tendremos que pactar con ambos. Pero si consiguiéramos que el PSOE deje de pactar con Carles Puigdemont (y toda la retahíla de extremistas y separatistas) o que el PP deje de hacerlo con Santiago Abascal, creo que el país saldría ganando.
Si se quedan como una mera bisagra, ¿no cree que no fidelizarán el voto?
Para empezar, nosotros vamos a hacer lo que creemos que sea mejor. No vamos a hacer cálculos electoralistas que cambien nuestra línea política. No mentimos. Decimos lo que haremos. Y haremos lo que decimos. El 23-J otro partido que se dice de centro no se presentó a las elecciones para concentrar el voto en el PP. Aparte de que no entiendo que no se presente el centro para ayudar a un partido de derechas, hemos pasado de preguntarnos si el PP gobernaría solo o si lo haría con Vox, a una realidad en la que Pedro Sánchez sigue durmiendo en la Moncloa. ¿No habría sido mejor que un partido como el nuestro hubiese sacado representación?
«Decimos lo que haremos. Y haremos lo que decimos»
¿En qué podría haber cambiado el resultado final?
Pues o bien que el PP habría sumado con nosotros, UPN y Coalición Canaria sin necesidad de contar con Vox; o bien que el PSOE hubiese sumado con nosotros sin incluir a los separatistas y a los comunistas. Todo dependería de cuál hubiese sido el resultado final y cuál de los dos grandes partidos se atreviera a reformar la ley electoral, porque eso sí que es una línea roja para nosotros. No podemos seguir con una ley que permite que un puñadito de votos condicione la gobernabilidad del país, y que no se cambie esa ley solo porque beneficia principalmente al PSOE y PP.
Su debut electoral quieren hacerlo en Europa. ¿Qué Europa quieren?
Desde luego que somos profundamente europeístas y por ello no compartimos ni los discursos soberanistas de la ultraderecha, pero tampoco el de partidos de izquierda que quieren salirse de la Europa de Maastricht. Algunos de ellos incluso partidos que también se estrenarán el 9-J. Pero somos conscientes de que Europa tiene una enorme burocracia inoperativa y eso tiene que reformarse. Tampoco puede ser que los sistemas informáticos de diferentes ejércitos europeos sean incompatibles y que no puedan ir juntos a defendernos de Putin. Exigimos la armonización fiscal dentro de España, pero es que también dentro de Europa. Y por supuesto es inadmisible que haya ‘presos políticos’ dentro de la Unión Europea que están perseguidos en otros Estados miembros.
«En Andalucía el cambio de gobierno no ha traído bienestar. La Sanidad ha empeorado, la pobreza de las familias sigue por encima de la media española, la administración paralela no ha disminuido»
¿Cómo ve Andalucía con un nuevo gobierno después de casi 40 años de socialismo?
En Andalucía veo que el cambio de gobierno en realidad ha sido muy continuista en cuanto a la política que afecta a los ciudadanos. La Sanidad ha empeorado, las cifras de pobreza de las familias siguen estando por encima de la media española, la administración paralela no ha disminuido y sigue por tanto despilfarrando recursos públicos. Los chiringuitos siguen por doquier, por ejemplo, es bochornoso que la Junta de Andalucía subvencione a la Fundación Villacisneros, que es una fundación del matrimonio Gómez-Pineda y Fagalde con sus cuatro hijos, como bien denunció Por Andalucía.
¿Toman en consideración algo que dice Por Andalucía?
¿Por qué no? Nosotros nos salimos de las trincheras y en este caso concreto tienen razón en cuanto a que es un chiringuito más apoyado por el PP. Ya no comparto tanto su denuncia de adoctrinamiento, no porque no lo haga esa fundación, sino porque la extrema izquierda también adoctrina, pero comparto su denuncia en cuanto a que es un chiringuito de libro.
«Se magnifica la labor de Francisco de la Torre. En Málaga se necesita un cambio de gobierno para que se terminen de una vez los enchufes»
¿Y en Málaga, cómo ve la situación política con uno de los alcaldes más populares de España?
Creo que se magnifica la labor de Francisco de la Torre. No dudo que Málaga se ha modernizado mucho y que tenemos un excelente escaparate internacional. Pero, aunque no me gusta ser tan simplista como decir que la derecha gobierna para los ricos, el PP en Andalucía —y el de Málaga en particular— sí me parece claramente el partido de los ricos. En el ayuntamiento tienen la desfachatez de contratar a una empresa para que diga que en Málaga el 60% de los pisos en alquiler están entre 300 y 600 euros mensuales. Con el grave problema habitacional de la ciudad, me parece insultante decir eso. Les pediría que publicasen un listado con ese chollo de pisos, que seguro que los que buscan piso lo agradecerán. Es más, se lo solicité por X (antiguo Twitter) pero no lo pueden hacer porque no existen esos pisos.
Y ahora se gastan 300.000 euros en demostrar que Málaga es sostenible. ¿Pero no lo era ya y por eso aspirábamos a la Expo de 2027?
De la Torre, y todo el PP, se ha empeñado en hacer la monstruosidad del hotel en el puerto. Parece como si quisiera pasar a la Historia con ese mamotreto del que hay informes desfavorables hasta del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) —un organismo internacional que asesora a la Unesco—. Él ya ha pasado a la Historia por toda la modernización de la ciudad, no necesita hacer esa obra que dañará para siempre el horizonte malagueño.
Y en Málaga creo que se necesita un cambio de gobierno para que se terminen de una vez los chanchullos de enchufes de personal. ¿Qué sentido tiene que aumenten los sueldos de los responsables del IMV, IMFE, CEMI y que cambie el nombre del cargo de su responsable de comunicación para subirle el sueldo?
La verdad, creo que De la Torre ha hecho cosas muy positivas para Málaga, pero su etapa ya es caduca. No es posible que el PP lo siga presentando solo porque carece de reemplazo. Como tampoco es lógico que el presidente de la Diputación siga siendo alcalde de Rincón de la Victoria, porque no tengan suficiente banquillo para que alguien se dedique al 100% en cada una de esas instituciones.
¿Apoyaría al PSOE en 2027, entonces?
Sería una osadía por mi parte hacer cálculos electorales para dentro de tres años cuando todavía ni conocemos el respaldo electoral que tenemos. Ya veremos cómo nos va el 9 de junio, y a partir de ahí marcaremos una estrategia para ir creciendo.