Decía el actor Charles Chaplin decía: “En las corridas de toros se reúne todo: color, alegría, tragedia, valentía, ingenio; es el espectáculo más completo.”, Sin embargo, el ministro de cultura de España, Urtasun, opina que los toros no son merecedores de premios nacionales de ningún tipo. La Fiesta Nacional , tal cual se conoce al arte de Cúchares, dice el ministro que no es digna de tales reconocimientos, y ha suprimido el Premio Nacional de Tauromaquia.
El arte es algo tan personal que, ya sea por estímulos o ideas, hay quien entiende y acepta que, por ejemplo, se volaran los imponentes Budas de Bamiyan por los talibanes.
Los artistas, ya sean actores, pintores o músicos, intentan transmitir emociones, y el arte del toreo lo lleva hasta lo más hondo de los aficionados, y no es que se jalee el que el torero ponga su vida en juego por una buena faena, es que lo hace para crear arte, arte que se transmite al resto de disciplinas artísticas; y eso, es lo que se trasmite contemplando la “Tauromaquia” de Goya, oyendo la ópera “Carmen” de Bizet, o leyendo ”Llanto por Ignacio Sánchez Megias” de García Lorca, quien dijo que “los toros es la fiesta más culta del mundo” para continuar “ el toreo es la riqueza poética y vital mayor del España, increíblemente desaprovechada por escritores y artistas, debido a una falsa educación pedagógica que os han dado y que hemos sido los hombres de nuestra generación los primeros en rechazar”. Podríamos continuar con Sabina, Alberti, o Picasso, el nobel Vargas Llosa, o los muy revolucionarios “Che” Guevara con Fidel Castro…
La proximidad al toro, a su fiesta y a lo que representa, hace que los aficionados, y los que viven de esa actividad, no disfrutemos de la muerte del toro; valorando más la vida, y respetando con mayor sentimientos a nuestros semejantes, amando a la vida y a la naturaleza.
Vivimos en una sociedad libre, y tenemos la libertad de elegir asistir a los espectáculos que nos plazcan. Máximo cuando en el caso de los toros en un sentimiento identitario español, que quizás sea lo que le molesta al ministro independentista de Cultura. Y a este respecto, conviene recordar a Kundera “Para liquidar a los pueblos se empieza por privarlos de la memoria. Destruyen tus libros, tu cultura, tu historia. Y alguien más escribe otros libros, les da otra cultura, inventa otra historia; después, la gente comienza a olvidar lo que son y lo que fueron”.
Pero, aparte de los argumentos históricos o artísticos, están los beneficios en la conservación de las dehesas y en el ecosistema, hay más de medio millón de hectáreas de alto valor natural que reducen las emisiones de CO2, y está la crianza de una especie única como es el toro de lidia, cuya desaparición estaría asegurada en el caso de que la Fiesta fuese prohibida, tal y como demuestran estas cifras.
Además, desde el punto de vista cultural, la tauromaquia es el principal activo de la Marca España, tal como acreditan las encuestas del Real Instituto Elcano, y el segundo espectáculo con más espectadores de España tras el futbol. Sr. Ministro Déjese de crear polarización social por espurios intereses políticos, y crea y practique la libertad sin “descolonizar” la historia.
Ignacio Pozo.