La Junta plantea vallar la duna fósil de Los Escullos y pasarelas en varias playas de Cabo de Gata

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha encargado la redacción de un proyecto para efectuar actuaciones de restauración de ecosistemas degradados en la reserva de la biosfera de Cabo de Gata-Níjar (Almería) por el que se prevé la creación de pasarelas a playas naturales, vallados para la protección de elementos naturales como la duna fósil de Los Escullos así como la eliminación de especies vegetales invasoras.

El proyecto encargado a medios propios por un importe total de casi 54.000 euros contempla, entre otras actuaciones, la restauración de hábitats “degradados” y medidas de conservación que favorezcan la conservación de “hábitats de interés prioritarios”, para lo que tendrá que planificar la instalación de pasarelas de acceso en las playas naturales del Playazo de Rodalquilar, Genoveses, Mónsul y Torregarcía.

Del mismo modo, las nuevas estructuras deben prever la colocación de talanqueras que “redirijan a los visitantes a playas como Cala Carbón, Cala Higuera, Cala Enmedio y Playa de los Muertos”, toda vez que debe abordar la sustitución del vallado perimetral de Las Salinas de Cabo de Gata y de la Playa de Torregarcía, según recoge la resolución, consultada por Europa Press.

El documento introduce además el diseño de medidas para la conservación de “georrecursos degradados”, para lo que incide en particular en la instalación de una pasarela para la protección de la duna fósil de Los Escullos y un vallado perimetral dunal en la zona de Mónsul.

Como acciones adicionales, el proyecto a realizar en 32 meses debe introducir un plan para la eliminación y control de especies exóticas invasoras, entre las que se incluyen dos especies de ágave –‘Agave fourcroydes’ y ‘Agave sisalana’– así como de hierba penacho –‘Pennisetum setaceum’– para la recuperación de hábitat estepario.

Estas plantas y hierbas se localizan principalmente en las 756,71 hectáreas de la finca pública de las Amoladeras y, en menor medida, en otros montes públicos localizados en la reserva de la biosfera que se reparte entre los términos de Almería, Níjar y Carboneras. También se prevé trabajar en parcelas privadas como la Finca El Barronal a través de convenios con particulares. La actuación posterior consistirá en la restauración vegetal de las zonas afectadas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos