Comienza la cuarta temporada del espacio sonoro del Hospital Reina Sofía con el episodio ‘Curar también duele’

El espacio sonoro del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ‘Un Podcast de Salud’, arranca su cuarta temporada con un episodio centrado en las emociones y sentimientos de los profesionales del centro titulado ‘Curar también duele’. Los episodios del podcast tienen una periodicidad mensual, por lo que el segundo se publicará a finales de noviembre y, así, hasta final de temporada en junio de 2024.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que esta herramienta de comunicación, que nacía en la pandemia como solución a la distancia generada por la Covid-19, acumula más de 26.500 escuchas en los 101 episodios que actualmente se ofertan en las diferentes plataformas de escucha gratuitas (Spotify, Youtube, iVoox, Apple podcast o Google podcast, entre otras).

En este primer capítulo, diez profesionales de Urgencias de Adulto y de Infantil, de la Unidad de Cuidados Intensivos, de quirófano, Trasplante Pulmonar, Salud Mental, Ginecología, Servicios Generales (peluquería) y Cuidados Paliativos cuentan cómo viven ellos su día a día, cómo curar, atender y acompañar, también duele a veces, y cómo gestionan las emociones y sentimientos que experimentan cuando prestan asistencia.

En sus testimonios expresan que “tratamos personas con personas” o que recuerdan “la cara de muchos pacientes que te han preguntado en el momento último: no voy a morir, ¿no? Y le has tenido que decir: por supuesto que no”. “Son 24 horas, es como una gran fábrica de sentimientos”; “uno, realmente, en situaciones muy, muy intensas, se siente uno solo”; “todos sabemos que la tristeza existe, y la sentimos; que la alegría existe, y la sentimos. Pero eso no sale en ninguna prueba diagnóstica”, afirman.

A través de sus testimonios, el hospital quiere poner el valor la calidad humana de su plantilla, la profesionalidad y empatía con la que desempeñan sus funciones, así como la gran variabilidad de situaciones que se viven en el día a día de un centro hospitalario de tercer nivel como éste, tanto a nivel asistencial (atendiendo a personas), como a nivel profesional (enfrentándose a nuevos retos y trabajando en equipo, entre otros).

BALANCE

‘Un Podcast de Salud’ sigue la tendencia creciente apuntada en la temporada anterior. En términos absolutos, el programa acumula 26.500 escuchas, frente a las 9.000 que sumaba al final de la temporada anterior. Es decir, esta última edición Un Podcast de Salud ha sumado más de 17.000 escuchas (el año anterior se registraron 2.608 nuevas escuchas).

El lanzamiento de la campaña sobre mitos en alimentación, junto a la Escuela Andaluza de Salud y Pública (EASP) y la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn) ha supuesto una de las principales novedades de la tercera temporada.

A las ocho píldoras informativas sobre mitos alimentarios se suma la gran acogida que ha tenido la miniserie ‘Los sonidos del infarto’, en la que se narra el proceso que atraviesa una persona que sufre un infarto agudo de miocardio (IAM) o, también, el episodio centrado en violencia de género como problema de Salud Pública, en el que una mujer que ha sufrido violencia física y psicológica es el hilo conductor de la narración sonora en la que profesionales de diferentes especialidades del hospital cuentan cómo pueden ayudar a una persona en esta situación y a sus familiares.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos