El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que el talento universitario y el empuje innovador de Málaga constituyen “motores esenciales” que fortalecen el engranaje productivo de Andalucía y del conjunto nacional.
En este sentido se ha pronunciado este jueves durante la clausura de las conclusiones del Foro del Mediterráneo organizado por Prensa Ibérica en Málaga, donde ha puesto como ejemplo el modelo de desarrollo de la capital malagueña y ha llamado la atención sobre el reto que debe afrontar la comunidad para pasar de una economía del conocimiento a una economía de la innovación.
En su intervención, Gómez Villamandos ha asegurado que Málaga “representa la ciudad mediterránea del futuro, sostenible, con las personas en el centro y donde la tecnología juega un papel fundamental”.
A su juicio, “es un territorio dinámico y pujante, así como un referente andaluz de la transformación digital”, proceso en el que, según ha incidido, Málaga Techpark, con sus 650 empresas y 25.000 empleos, juega un papel decisivo como polo de atracción de proyectos ambiciosos, en alusión al IMEC o al hub de ciberseguridad de Google.
Y en esa capacidad para fomentar actividades económicas avanzadas desde el impulso de la innovación y el emprendimiento, el consejero ha apuntado también al binomio que ha conformado dicho enclave tecnológico con la Universidad de Málaga (UMA), “un agente clave en esta dinamización”, ha apostillado.
Asimismo, el titular de Universidad ha puesto de manifiesto que “es necesario ganar en soberanía e independencia tecnológica y eso se consigue con personal cualificado y con innovación”. En ese contexto, ha aclarado que el compromiso de Andalucía con la innovación se desarrolla en el ámbito universitario, desde un punto de visto financiero y académico; y en el tejido empresarial, con la articulación de ayudas e incentivos públicos y con el refuerzo de la colaboración público-privada.
PLANIFICACIÓN DE TITULACIONES
En materia universitaria, Gómez Villamandos ha recordado que la nueva planificación de titulaciones, actualizada después de 14 años con 186 nuevos grados, másteres y doctorados, “ha renovado el mapa de enseñanzas para adaptarlo a las necesidades de un mercado laboral claramente marcado por las innovaciones tecnológicas y digitales”.
En el caso de la UMA, la planificación aceptada incluye los 25 títulos propuestos por esta institución académica. Entre ellos, destacan el grado en Inteligencia y Análisis de Mercados o los másteres sobre Aprendizaje de Idiomas mediante Tecnologías Inteligentes, Bioinformática o Ciberseguridad.
De igual modo, ha indicado que, a través de las transferencias públicas al sistema universitario “se apoya la labor investigadora, la transferencia del conocimiento y su aplicación innovadora”. En el ámbito productivo, las empresas o los clústeres tendrán a su disposición más de 100 millones articulados a través de incentivos, actuaciones y medidas que faciliten el desarrollo de proyectos empresariales innovadores y la transferencia de conocimiento.
Para Gómez Villamandos, “el avance de Andalucía debe hacerse situando a las empresas en el centro, reforzando sus lazos con las universidades, potenciando el emprendimiento de base tecnológica y siempre con la innovación por bandera”.
INVERSIÓN EN I+D Y ESTABILIDAD INSTITUCIONAL
A esa línea de actuación se suman las iniciativas orientadas a potenciar la alianza de colaboración entre la iniciativa privada y el sector público en el ámbito de la I+D. Los últimos datos disponibles y relativos a 2022 constatan el esfuerzo que está realizando la esfera privada, con una inversión de 681,6 millones, lo que representa un ascenso del 14,41%, “un comportamiento que no se producía desde 2010”, ha remarcado.
Por otro lado, el titular de Universidad ha apuntado que la Administración autonómica tiene la obligación de crear las condiciones necesarias para propiciar el avance de la región y la creación de riqueza, consolidando “una estabilidad política e institucional que genere confianza y seguridad jurídica”.
En ese contexto, se ha referido a los datos de coyuntura económica, empresarial, de empleo o de exportaciones que viene acumulando Andalucía en los últimos meses, lo que, a su juicio, confirma que la comunidad “va por buen camino y que el plan trazado, en el que se incluyen medidas de rebajas fiscal y de simplificación administrativa, funciona”.