El CEIP Pedro Poveda, de Linares (Jaén), desarrolla un proyecto de ‘mindfulness’ en el que los 140 estudiantes del centro participan en actividades relacionadas con el control de las emociones y el fomento de aspectos como la atención, la concentración y la relajación.
El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, acompañado por la directora del colegio, Carmen Molero, ha asistido a una de las sesiones.
El programa ‘mindfulness’ en el ámbito escolar es una técnica de relajación que tiene como objetivo que el alumnado tome conciencia de la importancia del aquí y del ahora. La directora ha explicado que el CEIP Padre Poveda establece la práctica de ‘mindfulness’ en su vida diaria para “ayudar al alumnado a poner la atención plena en el momento presente que están viviendo, de lo que hacen y lo que pasa a su alrededor”.
Así, tanto en las sesiones de la asignatura de Educación Física como en el inicio de la jornada escolar y el regreso del momento de recreo, se llevan a cabo actividades de manera sistemática centradas en el desarrollo de la concentración, de la vuelta a la calma, el control de impulsos y la gestión de las emociones.
Entre las prácticas llevadas a cabo, destacan sesiones de meditación, de respiración consciente, de regulación emocional a través del contacto y la relajación de partes del cuerpo.
Otra de las actuaciones que han implantado es la de meditación creativa. Esto es, actividades de creatividad, modelado o pintura en las que el resultado artístico deja de tener importancia y se busca que el alumnado alcance la concentración al realizarla.
“Hay investigaciones científicas recientes que han resaltado la eficacia de esta práctica”, ha afirmado el delegado. Además, ha animado a la comunidad educativa a seguir con este proyecto con el que “no solo se potencia en el alumnado un estado de atención y concentración claves para el aprendizaje, sino que también se les ayuda a desarrollar técnicas con las que gestionar los momentos de tensión, lo que implica una mejora de la convivencia”.