Granada da un paso más hacia ‘LA HUELLA VERDE’ con el inicio de la plantación de 7.000 árboles en Lancha de Genil para crear el primer sumidero de CO2 de Andalucía

El alcalde, Luis Salvador, ha avanzado que “vamos a seguir trabajando en la planificación de los espacios donde van las nuevas plantaciones para el desarrollo de ese Anillo Verde que transformará el skyline de nuestra ciudad”.

Granada ha dado esta mañana un paso más hacia ‘La Huella Verde’ con el inicio de la plantación de 7.000 árboles en una parcela cedida por el Ayuntamiento en Lancha de Genil, en lo que será el primer sumidero de CO2 de Andalucía y uno de los primeros del mundo de iniciativa público privada. Durante el acto, el alcalde, Luis Salvador, ha avanzado que “vamos a seguir trabajando en la planificación de los espacios donde van las nuevas plantaciones para el desarrollo de ese Anillo Verde que transformará el skyline de nuestra ciudad”.

El primer edil ha querido además felicitar a la Federación de Hostelería “y a todos los empresarios que forman parte de ella, por esta iniciativa que surgió de su interés”, ha señalado. “En una situación muy complicada como tiene el empresariado en este momento, hecho de que estén aportando recursos y esfuerzo para la mejora del medio ambiente, todavía tiene más mérito”.

Además del alcalde y el concejal de Urbanismo, Luis González, han participado en la plantación Gustavo Rodríguez, delegado de Turismo y Administración Local; Manuel Francisco García, delegado de Medio Ambiente; Inmaculada López Calahorro, Subdelegada del Gobierno de España; Francisco Manuel García Sánchez, coronel Jefe de la Comandancia Guardia Civil; José Ignacio Sánchez López, comisario Jefe de Seguridad Ciudadana; Rocío Díaz Jiménez, directora del Patronato Alhambra, y Antonio Rojas, coronel Jefe de la Oficina de Comunicación del MADOC, entre otros.

Todos ellos han coincidido en que el objetivo del proyecto de la Federación de Hostelería ‘La Huella Verde’ es llevar a cabo medidas para combatir el cambio climático y sensibilizar al sector turístico, al empresariado y a la sociedad granadina en general con acciones como la creación de este sumidero. Un movimiento de emprendedores y profesionales del turismo local de la provincia de Granada, de toma de conciencia y acción sobre el planeta para la transformación hacia un modelo de turismo sostenible y de una provincia verde.

Para el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, “hoy es un día muy especial e importante para Granada. El convenio que tenemos entre el Ayuntamiento de Granada, Federación de Hostelería y La Huella Verde sirve para reforestar 7.000 árboles durante 30 años, que es la cesión de los terrenos que el Ayuntamiento ha hecho. Se trata del primer sumidero de CO2 de Andalucía y el primero público privado del mundo. Una acción por la que en el futuro hablarán de nosotros. Un granito de arena para que el medioambiente sea mejor. Entre todos tenemos que trabajar para que Granada tenga más espacios verdes. El turismo lo va a agradecer y los granadinos lo van a agradecer”.

En el mismo sentido se ha manifestado Gustavo Rodríguez, delegado de Turismo y Administración Local de la Junta deAndalucía, quien ha definido la iniciativa como “una muestra del trabajo conjunto por el Medio Ambiente. “Tratar de compatibilizar el turismo con el medio ambiente haciéndolo mas respetuoso es fundamental para el futuro del turismo y para el futuro de una ciudad. Si no sabemos respetar la tierra nunca tendremos un futuro, ni un turismo, ni una economía. Vamos a disfrutar de esta idea”, ha asegurado.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Luis González, se ha referido a la iniciativa como “pionera” y ha mostrado su satisfacción por “poder poner en marcha este proyecto para contribuir a un Granada con una mejor calidad del aire, mejor forma de relacionarse y, en definitiva, con un mejor futuro para todos”.

También la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López Calahorro, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y ha señalado que el Gobierno de España comparte plenamente su visión y ha adquirido el compromiso de limitar o de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, su Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. En este sentido, ha puesto como ejemplo el desarrollo de algunos planes y proyectos por parte del Gobierno, como los proyectos Clima o los Planes PIMA, en sus diversas versiones ,que suponen ayudas financieras directas, tanto al sector público como el privado, para reducir sus emisiones de efecto invernadero contribuyendo así a un desarrollo sostenible y justo.

La plantación forestal que se inicia en Lancha de Cenes contribuye potencialmente a la eliminación de CO2 y, del mismo modo, a la mitigación del cambio climático con el almacenamiento de carbono en la vegetación y en el suelo. “Además, los beneficios ecológicos se traducirán en un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos y el incremento del estado de bienestar de hoy día”, según ha reiterado el regidor. “Además, Los sumideros de CO2 forman parte de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kyoto, que los incluye como un medio indispensable para reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera”, ha añadido.

Por último, el alcalde ha enmarcado esta iniciativa en la apuesta medioambiental del Ayuntamiento de Granada y en la voluntad del actual equipo de Gobierno de “pasar de las palabras a los hechos y acometer proyectos reales y materiales, que se plasman con la cesión de este espacio con el objetivo de plantar los 7.000 árboles y al mismo tiempo con la apuesta por el anillo verde, que supondrá la plantación de más de 200.000 árboles en los próximos años”.

“Un compromiso que no sólo es de la Federación de Hostelería y del Ayuntamiento de Granada, sino que tenemos que llegar a acuerdos también con la Junta de Andalucía para la cesión de espacios para plantar árboles en zonas de bosque, como en el Bosque de la Alhambra. Además vamos a firmar un convenio con la Abadía del Sacromonte y estamos en conversaciones con distintas instituciones y con ayuntamientos del Área Metropolitana a los que vamos a implicar en este proyecto, para que realmente sea un sello distintivo en el skyline de nuestra ciudad”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos