La Asociación Sevilla Quiere Metro propone a la Junta que la línea 2 pare en Santa Justa y se cruce con la 1

La Asociación Sevilla Quiere Metro ha remitido a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía un “compendio” de alternativas de trazado para la línea 2 del Metro de Sevilla después de que la Junta haya licitado por 688.953 euros (sin IVA) una asistencia técnica para la “actualización del estudio de alternativas, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión a las zonas del Aljarafe por la A-49 y el aeropuerto de San Pablo”.

La entidad le propone tres cuestiones “clave”, como son, a su juicio, que la línea 2 llegue hasta la estación de Santa Justa; que cruce “en algún punto” con la línea 1 ya existente y que se analice la “prolongación de la línea 2 hacia el Aljarafe por el trayecto de la A-49”, concretamente por la mediana de esta autovía por la que circulan cerca de 120.000 vehículos al día, según el escrito remitido por Sevilla Quiere Metro a la Junta consultado por Europa Press.

Para la asociación, es “crucial” que la línea 2 “incluya a la estación de Santa Justa en su recorrido” al ser un punto “estratégico”, ya que “a lo largo de los próximos años el número de pasajeros que viajará en ferrocarril aumentará de forma exponencial debido a las nuevas políticas de sostenibilidad europea, así como a la liberación del sector ferroviario en España y la consecuente entrada de nuevos operadores ferroviarios”. “Es necesario que el Metro llegue” a la estación de tren “aunque también lo haga el Metrocentro”.

En segundo lugar, Sevilla Quiere Metro solicita a la Consejería de Rocío Díaz que “estudie la prolongación de la línea 2 al Aljarafe por el trayecto de la A-49”, una propuesta que “desde la sociedad civil se está coordinando con los municipios de la comarca del Aljarafe”. “El problema es metropolitano y necesita una solución metropolitana”, explica el secretario de la entidad, Enrique de Álava. De hecho, según refleja el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), desde Sevilla Este salen todos los días 20.000 personas con destino a Nervión y 19.000 con destino al Centro, y otras tantas de vuelta; así como por la A-49 circulan cada día 120.000 vehículos.

En tercer lugar, “adquiere una extraordinaria relevancia la modificación del trazado actual para que la futura línea 2 se cruce en algún punto con la existente línea 1”. En el diseño actual, ambas líneas son paralelas y no hay estación en común para realizar un transbordo. “El tramo entre Prado y Puerta Osario, el que conectaría de manera indirecta la línea 1 y 2 a través de la línea 3, se prevé que esté saturado, y de forma habitual serían necesarios dos transbordos”.

Esto, argumenta la asociación, “aumentará los tiempos de desplazamiento, se tendrá una demanda menor y la Junta tendrá que aportar más gastos de explotación para mantener la línea en equilibrio operativo”. “Es necesario encontrar un trazado mediante el cual la existente línea 1 y la futura línea 2 se crucen en algún punto”, afirma el presidente de la asociación, Manuel Alejandro Moreno.

Por último, Sevilla Quiere Metro ha solicitado “de forma expresa” a la Consejería que “se realicen los mayores esfuerzos posibles para que se cumpla el plazo de ejecución del estudio de alternativas recientemente licitado para que esté completamente preparado en primavera de 2026”. De esta forma, “se podría presentar a la Comisión Europea ese mismo año con el objetivo de asegurar su cofinanciación” y entre 2026 y 2028 se redactaría el proyecto constructivo para “proceder con el inicio de obras en 2029 como tarde”.

Por ello, la organización insiste en que “es necesario llegar a 2026 con los deberes hechos para que la Comisión Europea pueda evaluar la futura línea 2 ese mismo año, aún a tiempo para concedernos la financiación europea que necesitamos en la construcción de la línea 2 cuyo inicio de obras se prevé en 2029”, indica el tesorero, Víctor Aguilar.

El diseño de la actual línea 2 permitiría conectar la Cartuja con Santa Justa en ocho minutos, la Plaza del Duque y Fibes en sólo 16 y la Puerta Osario con Sevilla Este en 18. El tranvibús es “valorado” por los vecinos de Sevilla Este como “una solución provisional o transitoria mientras llega la línea 2 y nunca como una solución definitiva”, según lo recogido por Sevilla Quiere Metro en un encuentro organizado en abril de 2023 en el centro Carme Chacón.

El proyecto constructivo de la línea 2 fue presentado en 2011 y está, a juicio de la asociación, “completamente obsoleto”, así como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) está “caducada”. Además, la situación actual es diferente a cuando se planificó la línea 2. “El Distrito Este es el que más cambios ha experimentado. Así, en el periodo 2012 y 2023, la población del distrito ha aumentado en cerca de 7.000 habitantes y se prevé un crecimiento más acelerado debido a los múltiples desarrollos urbanísticos previstos y ya en ejecución”, ha concluido Sevilla Quiere Metro.

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