El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en octubre se acerca a los niveles de 2019

El Observatorio Económico Semanal de la Junta destaca que los datos de afiliados en ese mismo mes reflejan un aumento del empleo por cuarto mes consecutivo.

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía al cierre del mes de octubre se situó en 239.092, aumentando en 3.926 las firmas registradas respecto al mes anterior, según se desprende del ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’, presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno. Este informe también recoge que el número de trabajadores en estas empresas inscritas en la Seguridad Social en la comunidad se elevó a 2.064.630 personas, superando en 44.472 la cifra del mes precedente.

Estos datos ponen de manifiesto que el aumento de empresas inscritas en la Seguridad Social y de sus trabajadores se consolida y se acerca a los niveles que registraban ambos indicadores en 2019.

En términos interanuales sigue moderándose el ritmo de caída, con un descenso del -1,7% interanual en el número de firmas y del -0,5% en el número de empleados, en ambos casos menos intensos que en el conjunto de España (-2,5% y -1,5%, respectivamente), y los más bajos desde que se iniciara la pandemia.

En el mercado de trabajo, los datos de afiliados a la Seguridad Social al cierre de octubre muestran un aumento del empleo por cuarto mes consecutivo. Además, se acentúa la moderación del ritmo de caída interanual, destacando la construcción con una tasa positiva. Con datos referidos al último día del mes, el número de trabajadores afiliados en Andalucía ha disminuido un -0,8% interanual, dos décimas menos que en España (-1%), lo que supone la menor tasa desde que comenzara la crisis sanitaria. El sector de la construcción se apuntó un aumento de los afiliados del 1,1% interanual, creciendo por tercer mes consecutivo; y la agricultura (-0,1%) registra un estancamiento. Los servicios y la industria siguen mostrando descensos aunque más moderados que en los meses anteriores.

Construcción y consumo de productos petrolíferos

El Observatorio Semanal de la Junta también se hace eco de la evolución de la demanda de vivienda, que registró en septiembre el primer aumento desde febrero en un contexto en el que a nivel nacional todavía muestra descenso. Según el INE, la compraventa de inmuebles inscritos en los registros de la propiedad en la comunidad creció ese mes un 6,5% interanual, tras seis meses de caídas consecutivas. El aumento se explica por la fuerte subida de la vivienda nueva (45,1%).

En el ámbito de la demanda interna, el consumo de productos petrolíferos retomó en septiembre la senda de progresiva recuperación, registrando el menor descenso desde febrero, menos intenso además que en el conjunto nacional. En ese mes la caída que se apuntó fue del -5,3% interanual, la mitad que en el mes anterior (-11,7%) y tres puntos más moderada que a nivel nacional (-8,4%).

Por otro lado, el Informe Semanal de la Junta subraya que en el subsector de transportes, el número de viajeros en transporte urbano registró en septiembre caídas similares a las de los dos meses anteriores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos