El PSOE exige a la Junta que “no deje de lado” a los pequeños municipios que sufren el aumento del número de positivos por COVID-19 y que atienda las peticiones para reforzar los recursos y personal sanitario en las residencias

Sobre la aprobación de la LOMLOE, Fuensanta Lima ha querido "desmontar algunas mentiras que se han dicho hasta ahora, hemos puesto mucho empeño para que fuera una ley consensuada con los principales partidos de la oposición pero no ha podido ser así"

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha reclamado a la Consejería de Salud y a la delegación provincial que “no deje de lado” a los pequeños municipios que sufren el aumento del número de positivos por COVID-19 y que atienda las demandas para reforzar los recursos y personal sanitario en las residencias, especialmente en la de Archidona. Ruiz Espejo, que ha comparecido con la vicesecretaria general Fuensanta Lima, ha mostrado la preocupación de los socialistas por el aumento de los casos de contagiados por COVID, sobre todo entre la población más mayor.

“La incidencia de la pandemia en los últimos días ha aumentado en Andalucía y en Málaga y la mejoría que vemos en los datos es pobre para el sacrificio que está haciendo la población desde que se pusieron en marcha las restricciones el 8 de noviembre”, ha afirmado. “Advertimos entonces que hacían falta más medidas sanitarias para bajar la incidencia del virus, en Málaga ayer se comunicaron 406 nuevos positivos por PCR, con 24 personas más hospitalizadas, son cifras en las que se ve que aumenta la presión hospitalaria. También nos alertan, sobre todo, las cifras en residencias y en centros sociosanitarios”, ha añadido.

Así, para el dirigente socialista, “creemos que no se ha hecho todo lo que había que hacer en las residencias, diariamente tenemos cifras de aumento de casos entre los residentes y vemos que, en el conjunto de Andalucía, ya se han confirmado un total de 5.610 mayores positivos por coronavirus y 1.151 personas fallecidas”. “Evidencia un verdadero drama ante el que la Junta tiene que responder”, ha lamentado.

De forma detallada, Ruiz Espejo ha explicado que hay un total de 155 personas que han fallecido en las residencias de mayores y hay 771 casos confirmados en los últimos 14 días. Por distritos sanitarios de la provincia, en el de la Costa del Sol se han contabilizado 44 fallecidos en residencias y 166 casos confirmados, en el distrito de Málaga han fallecido 38 personas y hay 257 positivos confirmados en estos centros, en el Valle del Guadalhorce en las residencias se han producido 29 fallecimientos y 105 positivos confirmados, en La Vega, 26 personas han perdido la vida 26 personas y hay 124 positivos confirmados, en la Serranía de Ronda, hay 12 fallecidos y 63 positivos confirmados y en la Axarquía hay 6 fallecidos a lo largo de esta pandemia, con 26 casos positivos confirmados en total. “El COVID se está cebando con las residencias de mayores, ha habido casos en todos los distritos y en todas las comarcas de Málaga”, ha advertido.

Además, ha explicado que, en el caso de usuarios de estas residencias, hay 181 casos confirmados y 28 ingresados, 94 personas en aislamiento preventivo y 35 con síntomas. En el caso de los trabajadores, existen 106 casos confirmados y 13 con síntomas. “En la provincia de Málaga, el principal foco está en cuatro residencias, el Centro Tilodisa de Cuevas de San Marcos, el Centro Casa Conde Pinofiel de Antequera, la residencia Monseñor Parra Grossi de Ronda y la residencia de mayores de Archidona”, ha dicho.

Archidona

En el caso concreto de Archidona, para Ruiz Espejo, “este centro se encuentra en situación crítica, vemos como los llamamientos del ayuntamiento a la Consejería de Salud no están siendo atendidos”. “Son 44 los contagiados y han sido 17 las personas fallecidas, son datos estremecedores que significan que se puede hacer más y que no podemos conformarnos para tener un resultado óptimo para la erradicación del virus”, ha expresado, al tiempo que ha recordado que el consistorio ha propuesto que los contagiados se trasladen a centros sanitarios o a la residencia San Carlos, que está cerrada y que depende en la Diputación, para evitar que sigan conviviendo con pacientes libres de COVID. “Esperamos que tengan en cuenta estas propuestas”, ha manifestado

En este sentido, Ruiz Espejo ha avanzado que los socialistas también han trasladado estas demandas de forma directa en el Parlamento andaluz al consejero Jesús Aguirre para pedirle una mayor implicación, “es el momento de actuar y no dejar desamparadas a las residencias o esperar que intervenga la Fiscalía como ha hecho en Sevilla, porque hacen falta más sanitarios, más rastreadores y que se hagan más pruebas PCR”, ha dicho.

Además, ha pedido a la consejería que atienda las peticiones de rastreo y refuerzo de los sistemas sanitarios en Cuevas del Becerro, Cañete la Real, Montecorto o la ELA Estación de Gaucín-El Colmenar ante el aumento de los casos. “No pueden dejar de actuar en estos municipios y esperamos que se atiendan estas exigencias para que haya una lucha más eficiente”, ha concluido.

Nueva Ley de Educación (LOMLOE)

Por su parte, la diputada Fuensanta Lima, ha afirmado que en el día de ayer “se dieron dos pasos importantes en el Congreso, se aprobó el acuerdo de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo para dignificar las pensiones de nuestros mayores y, además, se aprobó la nueva Ley de Educación, la LOMLOE”. Sobre este último aspecto, Lima ha dicho que “el PSOE ha cumplido con el compromiso para derogar la LOMCE, una ley retrógrada que no estaba a la altura de los países de la UE y fomentaba la segregación”. “Una LOMCE que iba acompañada de recortes, por eso queremos desmontar algunas mentiras que se han dicho hasta ahora, porque hemos puesto mucho empeño para que fuera una ley consensuada con los principales partidos de la oposición pero no ha podido ser así”, ha añadido.

“Se han aceptado 330 enmiendas, nada tiene que ver con lo que, en su día, hizo el PP, y se han tenido en cuenta 250 propuestas de 200 colectivos. Hemos tenido en cuenta a toda la comunidad educativa, para hacer hincapié en la integración”, ha explicado.

Por ello, Lima ha considerado que con la nueva LOMLOE, “se pone fin a la concesión de suelo gratuito a empresas a costa de reducir la oferta educativa, se lucha contra la brecha digital y contra el abandono escolar, no es un ataque a la educación concertada ni a la libertad”, al tiempo que ha reprochado a partido como el PP que “la derecha defiende el concepto de libertad solo para quienes tienen recursos”.

De igual forma, la diputada socialista ha asegurado que no se eliminan las oposiciones para cuerpos docentes o inspección educativa ni se van a cerrar los centros de educación especial. “Tampoco acaba con el castellano, sino que se respetan los derechos lingüísticos del 40% de la población de este país y respeta la Constitución Española”, ha recordado, mientras que ha concluido destacando que el gobierno de coalición de izquierdas ha hecho una “apuesta decidida para aportar 5.400 millones de euros para la educación pública impulsando la educación de 0 a 3, la FP y las becas. La defensa de la educación pública no solo está en las palabras del PSOE sino en los hechos, como estamos demostrando”. ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos