Marín detalla al sector turístico las nuevas líneas de ayudas impulsadas por la Junta

El vicepresidente andaluz traslada en la Mesa del Turismo la opción de abrir ayudas más específicas para la actividad hotelera

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, ha presidido este viernes la reunión de la Mesa del Turismo de Andalucía, en la que ha detallado el plan aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno en el que se da apoyo a empresas y autónomos.

A la reunión han asistido representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que pertenecen a la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería (Horeca) y la Federación Andaluza de Hoteleros y de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje.

“El Gobierno andaluz ha sido consciente desde febrero de que la situación económica que iba a generar la pandemia iba a ser muy dura. Desde entonces estamos trabajando, hemos impulsado medidas y hoy hemos expuesto ante el sector turístico el plan de 667 millones que lanzamos esta semana”, ha dicho Marín, quien ha tomado nota de la sugerencias e iniciativas que se han planteado por parte del sector.

En esta línea, el consejero de Turismo ha expuesto que se va a estudiar la posibilidad de concretar una línea más específica para el sector hotelero y concertar reuniones con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para tratar la opción de prorrogar o excluir a los empresarios que tengan sus negocios cerrados de determinados impuestos como el IBI o la tasa de basura. “Nos han trasladado la necesidad de contar con la Junta de Andalucía a la hora de intermediar y hemos tendido la mano a su solicitud”.

Otro de los asuntos que se han tratado ha sido la posibilidad de concertar una reunión con el Ministerio de Turismo para abordar la delicada situación por la que atraviesa el sector, pues para el vicepresidente andaluz “no puede ser que en este momento el Gobierno de la nación esté desaparecido”. En este sentido, los empresarios han vuelto a trasladar a Marín la petición de que se rebaje el IVA turístico al 4%. “Desde el comienzo de la pandemia, la Junta lo viene pidiendo. Es una medida que ya han puesto en marcha otros países de nuestro entorno y eso nos está haciendo perder competitividad”, ha expuesto el consejero de Turismo. También se ha pedido la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre.

La reunión de la Mesa de Turismo ha servido, igualmente, para que los representantes del sector pidan participar en la elaboración del Plan de Acción 2021 de Turismo Andaluz. Marín ha informado de que a partir del próximo lunes el secretario general para el Turismo iniciará una ronda de contactos para recoger las sugerencias de las distintas actividades relacionadas con el turismo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos