La App Andaluza que mejora la apnea del sueño, se posiciona como tratamiento eficaz en los casos más graves de la enfermedad

La prestigiosa revista de investigación médica "JMIR mHealth & uHealth” publica los resultados obtenidos por los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología y Neumología de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar

La App desarrollada en Andalucía para mejorar la apnea del sueño continúa recibiendo reconocimientos en el ámbito internacional. Los resultados obtenidos por la aplicación móvil Airway Gym, promovida por cuatro especialistas de los servicios de Otorrinolaringología y Neumología de los hospitales Quironsalud Marbella y Campo de Gibraltar, han captado la atención de la prestigiosa revista de investigación en informática médica”JMIR mHealth & uHealth” que la considera “un tratamiento prometedor para los pacientes con apnea-hipopnea obstructiva grave del sueño (SAHOS)”.

El artículo de investigación está disponible gratuitamente en Internet (https://mhealth.jmir.org/2020/11/e23123) y recoge los resultados del ensayo clínico piloto llevado a cabo en veintiocho pacientes afectados del grado más grave de apnea hipoapnea del sueño. En el grupo de intervención se utilizó la aplicación durante 90 sesiones a lo largo de un periodo de evaluación en el que todos los integrantes del estudio fueron sometidos a seguimiento personalizado por un equipo multidisciplinar de otorrinolaringólogos y neumólogos.

“La mayoría de  los pacientes reflejaron mejoras significativas. El número de episodios de apneas/hipoapneas por hora de sueño (IAH) disminuyó un 53%  que es un excelente resultado”, subraya el doctor Carlos O’Connor Reina, codirector de los servicios de Otorrinolaringología de los Hospitales Quironsalud Marbella y Campo de Gibraltar.

El síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) es un problema de salud grave en todo el mundo y está asociado con enfermedades como hipertensión, arritmia y enfermedades cerebrovasculares. “Los pacientes con un grado severo de apnea presentan deficiencias sensitivomotoras localizadas en los músculos de las vías respiratorias superiores. Estos déficits están asociados con apraxia, hipotonía y cambios en el tipo de fibras musculares – detalla el Jefe de Servicio de Neumología de los Hospitales Quironsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el doctor José María Ignacio García –“En estos pacientes se puede conducir a un deterioro del tono muscular en las vías respiratorias superiores”.

Una aplicación móvil singular

La singularidad del Airway Gym es que está diseñada para tratar la causa que origina la apnea en vez de centrarse en el diagnóstico de ronquidos como la mayoría de las aplicaciones existentes en la actualidad.  “En nuestras investigaciones hemos detectado que el principal problema es la falta de tono muscular. Mediante nuestra App, el paciente realiza de manera autónoma unos ejercicios específicos para el fortalecimiento del músculo causante de la enfermedad”, explica el doctor Juan Carlos Casado Morente, codirector de los servicios de Otorrinolaringología de los Hospitales Quironsalud Marbella y Campo de Gibraltar.

La aplicación Airway Gym permite al usuario hacer ejercicios con la pantalla de su móvil, recibir una comunicación de cómo los realiza y facilitar información sobre su cumplimiento. Se trata de un gimnasio en el bolsillo para ejercitar aquellos músculos responsables adaptada al horario y lugar donde el paciente quiera y pueda.

A raíz de los resultados obtenidos por los investigadores, esta aplicación móvil se posiciona como una excelente alternativa al tratamiento clásico de este síndrome que se basa en medidas dietéticas, pérdida de peso y ejercicio, y el uso de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Otras opciones incluyen cirugía de las vías respiratorias superiores, dispositivos de avance mandibular y dispositivos de estimulación de las vías respiratorias superiores (UASD) que traen la lengua hacia adelante para evitar que caiga hacia atrás y colapse las vías respiratorias.

La publicación de este artículo abre la posibilidad de desarrollar nuevos trabajos. en el que  participarán  otros hospitales del grupo Quirónsalud, para demostrar su utilidad en pacientes con diferentes grados de severidad de la enfermedad (Datos de la publicación: Vol 8, No 11 de noviembre de 2020).

Prestigio Internacional

No es la primera vez que los resultados de la aplicación móvil andaluza brillan por méritos propios ante la comunidad científica internacional. En el  pasado mes de febrero la revista Sleep Science and Practice, editada por la Unidad de Sueño de la Facultad de Medicina  de Stanford (EEUU) se hacía eco de los resultados obtenidos en otro estudio clínico. En esta ocasión se seleccionó una muestra de 20 pacientes en los que habían fracasado otros tratamientos. 15 de ellos realizaron los ejercicios diarios propuestos y tras 90 sesiones con la aplicación AirwayGym, la reducción media del índice de apnea-hipoapnea fue de 25 a 14, mientras que  en cuatro de ellos se pasó de apnea severa (índice de apnea mayor de 30) a curación total sin tener que usar ningún tipo de dispositivo.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 52 hospitales que ofrecen más de 7.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos