El Psoe de Granada pide al bipartito un paquete de medidas para hacer frente a la crisis de la hostelería

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, pide al Ayuntamiento a través de una moción la devolución de los impuestos cobrados indebidamente, la reducción de los trámites burocráticos para que los autónomos puedan recibir las ayudas de la Junta de Andalucía, la rebaja y exención de tributos municipales y la creación de una oficina anticrisis que ofrezca información a los afectados por el cierre decretado por el Gobierno Andaluz para Granada y que es extensible también a los comercios y sectores vinculados a la cultura

El ex alcalde y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha presentado esta mañana junto a hosteleros de la capital una moción al pleno del Ayuntamiento de Granada para que la corporación acuerde una serie de medidas que alivien la situación del sector tras el cierre impuesto por la Junta de Andalucía para contener la pandemia. El socialista ha avanzado que la preocupación es máxima y la situación “gravísima, ya que las ayudas no llegan y es insostenible para la mayoría de estos empresarios aguantar este cierre”.

Ante la pasividad del equipo de gobierno de PP y CS en el Ayuntamiento de Granada y en la Junta de Andalucía, el socialista ha explicado que su grupo tras semanas de trabajo con los sectores afectados ha traído al pleno una batería de medidas que amparen a los trabajadores de estos sectores, medidas que permitan la continuidad de cierta actividad económica y que den cobertura a muchas familias que “literalmente lo están perdiendo todo”. Al respecto, el portavoz ha detallado que la situación en Granada es extrema y diferente a la del resto de Andalucía por lo que las medidas deben ser preferentes para Granada.

Al respecto, Cuenca ha avanzado que la moción reclama la simplificación de los trámites burocráticos para la obtención de las ayudas, así como el aumento de las ayudas de mil euros y hacerlas más extensivas, “porque en la actualidad, prácticamente nadie en Granada puede acceder a ellas”. Además, la iniciativa de pleno de los socialista busca “la rebaja o exención de impuestos municipales, la devolución de las tasas indebidamente cobradas, así como la creación de una oficina anticrisis que permita dar información clara y eficaz a quien quiera acceder a las ayudas”.

Cuenca ha recordado que desde que estamos en la oposición, nuestro principal objetivo no ha sido otro que hacer de nuestro trabajo, una herramienta útil para la ciudadanía. “Ante la ausencia de interlocución por parte del bipartito, nuestro grupo, el mayoritario, adopta ese rol para que esta casa sea un instrumento eficaz y necesario”. Al respecto, ha recordado que fruto de ello “se aprobaron los presupuestos en mayo, que incorporaban un plan de choque contra la crisis de 22 puntos que estamos a la espera de que se pongan en marcha”.

Una medidas que, a juicio del socialista, más que nunca se tienen que implementar porque la situación en Granada es más dramática que “en el resto de Andalucía, ya que aquí el cese de actividad es obligatorio, lo que ha llevado al sector de la hostelería, comercio y cultura a una abismo y una crisis sin precedentes”. “Las medidas aprobadas por la Junta nos conducen al mismo escenario: 15 días más de cierre y sin ayudas para las pymes, las grandes afectadas por la pandemia que, si no reciben ayudas efectivas rápido, difícilmente podrán remontar esta situación”, ha criticado Cuenca.

 El ex alcalde ha comparecido acompañado por hosteleros granadinos entre los que se encontraba Julia Sevillano, copropietaria del Botánico, quien ha detallado la difícil situación por la que están pasando, al tiempo que se ha quejado que hay ayudas para los trabajadores, pero, en ningún caso, para los autónomos y dueños de estas pymes que se han visto obligados a cerrar por segunda vez este año sin saber cuándo podrán recuperar la actividad, o si tendrán capacidad económica para reabrir. Así, Sevillano ha efectuado una llamada de atención a las administraciones “para que adopten medidas urgentes, porque la situación desde hace semanas es ya más que insostenible”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos