La SE-40: 14 años en obras a 2,7 kilómetros por año y sin visos de finalización

La pesadilla de la SE-40 ha sumado esta semana un nuevo capítulo: Sevilla tiene que esperar dos años y medio para saber si el Gobierno central se decide por hacer un puente o un túnel en el paso del río, el punto más complejo de la segunda ronda de circunvalación y el que más años acumula de obras paralizadas.

Definitivamente quieren usarlo como capítulo pre-electoral. No cabe otra explicación a tanta desvergüenza. A los políticos, cualquiera que sea su signo, les gusta demasiado ‘vender’ a la opinión pública (que no tiene memoria) que la sociedad avanza gracias a ellos: inauguraciones de escuelas, hospitales, instalaciones turísticas, congresos, tu pan y tu vida. Todo se lo debemos a ellos. Y ahora le ha tocado a la SE40. No se desesperen, luego vendrán las complejidades en las líneas del metro de Sevilla que justo serán desenconadas antes de las elecciones municipales: Previsible.

QUEDA POR HACER LA MITAD DE LA CARRETERA Y LA ESPERA ES SUPERIOR A LOS 12 A 18 MESES QUE AVANZÓ JUAN ESPADAS EN SEPTIEMBRE

El Ministerio de Transportes anunció este martes en Sevilla que va a licitar ya el estudio informativo sobre esta cuestión, cuyos resultados servirán de base para aprobar la nueva evaluación de impacto ambiental que también exige el Ministerio para este tramo. ¿Ahora el estudio técnico?¿Nadie lo pensó en todo este tiempo?

En definitiva, Sevilla debe esperar mucho más tiempo de los 12 a 18 meses que avanzó el alcalde socialista Juan Espadas en septiembre pasado para saber si el paso del río de la SE-40 se hará con túneles o con un puente. Y carpetazo, y hasta septiembre no se hable más.

2013 marzo. La ministra Ana Pastor en la inauguración del segundo tramo de la SE-40, de la A-92 (Alcalá) a la A-376 (Alcalá).
2013 marzo. La ministra Ana Pastor en la inauguración del segundo tramo de la SE-40, de la A-92 (Alcalá) a la A-376 (Alcalá). / RAÚL CARO/EFE

La cuestión no es menor teniendo en cuenta que llevamos nada menos que desde 2007 asistiendo a la construcción de esta carretera de circunvalación, de la que únicamente están en servicio 38 kilómetros de los 77,6 proyectados.

Así pues, podemos decir que la segunda ronda de Sevilla avanza cada año bien poco: a razón de 2,7 kilómetros en estos 14 años. Queda por terminar prácticamente la mitad de esta carretera. ¡La mitad!. Y más allá de las muchas fotos políticas que se han publicado posando frente a ‘corporativos kilómetros‘, poco más sabemos de su finalización. Y la desesperación del vecino de Coria o de Dos Hermanas, o cualquiera que transita desesperado por los constantes atascos del puente del Quinto Centenario (premio para quien lo diseñó con dos carriles sin arcenes) no hay tampoco quien la abarque.

Los hitos de las obras en estos años se corresponden con la puesta en servicio de tramos: el primero se abrió en 2011 (A-4 La Rinconada- A-92 Alcalá de Guadaíra), el segundo en 2013 (A-92 Alcalá de Guadaíra – A-376 Alcalá de Guadaíra), el tercero y cuarto en 2018 (A-8058 Coria del Río – A-8054 Almensilla y A-8054 Almensilla – A-49 Espartinas) y en diciembre de 2019 se abrió el quinto (A-376 Alcalá de Guadaíra – A-4 Dos Hermanas). Queda todo el arco norte desde Espartinas a La Rinconada.

2018 julio.  El ministro Ábalos  en la puesta en servicio del tercer y cuarto tramo de A-8058 Coria del Río - A-8054 Almensilla y de A-8054 Almensilla - A-49 Espartinas..
2018 julio. El ministro Ábalos en la puesta en servicio del tercer y cuarto tramo de A-8058 Coria del Río – A-8054 Almensilla y de A-8054 Almensilla – A-49 Espartinas.. / JUAN CARLOS MUÑOZ

El tramo enquistado es el del paso del río, pese a que el proyecto constructivo en origen apostaba por túneles (se descartó el puente) y se aprobó y adjudicó en 2009 a dos uniones de empresas diferentes por más de 500 millones. Los gobiernos sucesivos replantearon este proyecto y diez años después de aquella adjudicación el actual Ministerio de Transportes aseguró en junio de 2019, a preguntas de este periódico, que el proyecto original es ‘claramente insuficiente’ por las filtraciones de agua que ha generado en las estructuras que empezaron a construirse en el río y por las dificultades de perforación que plantea a 40 metros de profundidad.

Se dijo entonces que uno de los problemas era el exceso de diámetro de los túneles (14 metros). Así pues, el Ministerio tomó la determinación de analizar en profundidad otras alternativas de puente y de túnel. Una fórmula entendida por muchos como estrategia política para ganar tiempo y rematarlo a escasos meses de las elecciones, de forma que se venda a la sociedad como hito ideológico propio. Lo de siempre: demasiado previsible en política. Su promoción a costa de tus impuestos. Y a seguir derrochando.

2019 diciembre. El ministro Ábalos en la inauguración del tramo A-376 Alcalá de Guadaíra - A-4 Dos Hermanas (sentido Cádiz).
2019 diciembre. El ministro Ábalos en la inauguración del tramo A-376 Alcalá de Guadaíra – A-4 Dos Hermanas (sentido Cádiz). / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Transportes ha desvelado esta semana que el estudio informativo analizará si es posible un puente más largo (6 kilómetros), el doble del inicialmente descartado, con cuatro carriles por sentido y con un gálibo que podría alcanzar los 58 metros. Y que la alternativa de túneles que se estudiará será sustituir el doble túnel por cuatro túneles por sentido con menos diámetro, y el doble de largos (5 kilómetros en lugar de 2,5).

La noticia de esta licitación, que supone hacer oficial la renuncia al proyecto adjudicado en 2009, ha provocado protestas en el PPde Sevilla, en la patronal de promotores y constructores de Sevilla (Gaesco) y en el alcalde de Coria del Río, que exigen los túneles que se adjudicaron. El Puerto también es de esta opinión.

El puente tiene menos partidarios, entre ellos Ayesa, la empresa que redactó el proyecto de los túneles. La patronal CES pide al Ministerio que tome cuanto antes una decisión.

Muchos se preguntan. Con todo el tiempo transcurrido en este asunto, ¿a nadie se le ocurrió hacer el estudio técnico antes para ahorrar tiempo, y sobre todo millones de euros? La mismísima imagen de lo que es España, ahora en forma de carretera. Veremos a ver si antes de finalizarla y regalarle un día de asuntos propios, foto y catering gratuito a los políticos, no hay quien le aplica un estudio de impacto de género. Que me lo veo venir.


EL CUENTO DE NUNCA ACABAR, POR TRAMOS

2011 (NOVIEMBRE). PRIMER TRAMO

A-4 La Rinconada (sentido Cádiz) – A-92 Alcalá de Guadaíra. Los primeros 10 kilómetros de la SE-40 costaron 108 millones y se pusieron en servicio en noviembre de 2011 con el PSOE en el Gobierno central

2013 (MARZO). SEGUNDO TRAMO

A-92 Alcalá de Guadaíra – A-376 Alcalá de Guadaíra. La ministra Ana Pastor (PP), junto al alcalde Zoido, inauguró en marzo de 2013 el segundo tramo: 6 kilómetros con un coste de 80 millones.

2018 (JULIO). TERCERO Y CUARTO TRAMO

A-8058 Coria del Río – A-8054 Almensilla y A-8054 Almensilla – A-49 Espartinas. El ministro José Luis Ábalos (PSOE) acudió al estreno de dos nuevos tramos de la SE-40 que sumaban 14,6 kilómetros y 102 millones de inversión.

2019 (DICIEMBRE). QUINTO TRAMO

A-376 Alcalá de Guadaíra – A-4 Dos Hermanas (sentido Cádiz). El último tramo de los 38 kilómetros en servicio se estrenó en diciembre de 2019 pero las fuertes lluvias impidieron la foto ‘in situ’. La SE-40 ganó 8,1 kilómetros que costaron 91 millones.

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