La venta de turismos de ocasión cae en noviembre en Andalucía un 17,68%, frente al 6,9% nacional, según Ancove

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha contabilizado que en Andalucía se han vendido en noviembre de este año 28.237 turismos de ocasión, lo que supone un descenso del 17,68% respecto al mismo mes de 2019, frente al 6,9% de caída nacional.

Según concreta Ancove en una nota de prensa, Huelva ha sido la provincia andaluza que tuvo un peor comportamiento, con una bajada del 27,10% en las transferencias de turismos de ocasión, mientras que la que tuvo mejor comportamiento fue Málaga con un 12,56% de bajada.

En el acumulado del año, las ventas de turismos de ocasión en Andalucía descienden un 17,01% con 292.971 unidades transferidas, frente al 14,8% de bajada nacional.

Ancove ahonda en que el mercado de turismos de ocasión cayó en noviembre un 6,9% en España sobre el mismo mes del año pasado, con 174.532 unidades transferidas. Se consolida así la tendencia a la baja que se inició en anterior mes de octubre, que registró un descenso del 6,3%.

Los mejores trucos y consejos para vender tu coche usado

A su juicio, en el agravamiento de la caída ha jugado un papel determinante el fuerte descenso, de un 53,6%, de las unidades de menos de 12 meses, muchas de las cuales son vehículos kilómetro cero que cuentan con ayudas del Plan Renove. El descenso del stock, debido a una reducción del 30% de las automatriculaciones, está influyendo en la menor venta de los turismos de kilómetro cero, lo que ha provocado que el canal de concesionarios haya sufrido un descenso de sus ventas de turismos de ocasión por encima del mercado, concretamente un 15% frente al 6,9% de la media.

En noviembre se han concentrado las ventas de turismos de segunda mano en los vehículos entre uno y seis años, lo que ha beneficiado las ventas realizadas a través del canal de compraventas que, aun así, descienden en el mes un 0,2%.

En lo que va de año, se han contabilizado 1.604.130 turismos de segunda mano, con un descenso del 14.8%. Por canales, los concesionarios registran una bajada en los once meses del año del 9,3%, mientras que los compraventas casi duplican la cifra, con una caída del 16%.

La venta de coches «on-line» directa de fábrica amenaza a los concesionarios

PREVISIONES DE CAÍDA ANUAL

Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, en relación con 2019, un 14%. Un mejor comportamiento tendrán las furgonetas que descenderán un 11%. El conjunto del mercado supondrá unas ventas de algo más de 2,1 millones de vehículos, con un descenso que rondará el 13,5%.

Además, señala que el diésel ha supuesto el 58,9% del total de las ventas de turismos de segunda mano del mes de noviembre, con un descenso del 5,4%. Por primera vez en el año, el fuerte descenso de los kilómetro cero ha provocado que las motorizaciones de gasolina hayan bajado un 10,8% en el mes, por encima del diésel. En el conjunto del año, no obstante, el diésel, que pesa un 60,2% del mercado de ocasión, cae un 17,4% y la gasolina el 12,2%.

Venta de coches: El PSOE rectifica su propuesta de prohibir la venta de  coches contaminantes desde 2040

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En noviembre, las ventas de turismos de ocasión registran caídas en todas las comunidades autónomas con excepción de la Comunidad de Madrid que sube el 13,6%, Canarias el 3,6% y Cataluña el 1,8%. Entre las bajadas, la más abultada la ha registrado Baleares, un 20,2%, y Castilla-La Mancha la menor con un 2,4%.

“El mercado de turismos de segunda mano se ha dado la vuelta y cerrará con un descenso que puede rondar el 13,5% para el conjunto del mercado, un 14% en turismos”, declara el presidente de Ancove, Elías Iglesias, quien considera que en 2021 cerrarán muchas compraventas, una parte esencial en la cadena de valor del automóvil que genera un empleo directo que estima en más de 100.000 personas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos