Andalucía estrena el sistema más avanzado de España para el control de sus cuencas hidrográficas

Carmen Crespo inaugura el SAIH Hidrosur, que ahora cuenta con tecnologías de última generación y una inversión de 6,8 millones de euros

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado el nuevo centro de control para las cuencas intracomunitarias de Andalucía, que ha quedado definitivamente ubicado en las instalaciones del embalse de El Limonero, en la capital malagueña.

Crespo ha destacado que el nuevo Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH-Hidrosur) de la Junta de Andalucía está dotado ahora con tecnologías de última generación que facilitarán a “nuestros especialistas que adopten las complejas decisiones a las que deben enfrentarse frente a situaciones meteorológicas adversas para garantizar la seguridad de la población”.

Mediante este modernizado SAIH-Hidrosur “vamos a conocer en tiempo real la situación en la que se encuentran todos y cada uno de los embalses que son competencia de la Junta de Andalucía, los caudales que discurren por nuestros ríos o la cantidad de agua que debe ser desembalsada en cada momento y en función de diversas circunstancias, entre otras muchas cuestiones de enorme utilidad”, ha dicho la consejera.

El antiguo SAIH se encontraba ubicado también en la capital malagueña, en lo que fue la sede de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur, y después de 30 años ha sido completamente renovado, modernizado, dotado con las últimas tecnologías y trasladado hasta las instalaciones de El Limonero. “No ha sido un traslado arbitrario”, ha dicho Crespo. Esta nueva ubicación se ha elegido para dotarlo de la mayor operatividad y efectividad posible y convertirlo en el corazón y cerebro de la toma de decisiones de nuestras cuencas. “Con la puesta en funcionamiento del nuevo SAIH, Andalucía es una comunidad mucho más segura frente a las avenidas y a los fenómenos meteorológicos adversos“, ha asegurado.

La Junta de Andalucía invierte 6,8 millones de euros en este proceso de modernización, que hace de estas instalaciones las más avanzadas de España. Unas actuaciones que permitirán la ampliación de las infraestructuras de la red SAIH-Hidrosur para que también se incluya la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, de forma que queden integradas en la misma todas las cuencas intracomunitarias andaluzas. Este nuevo proyecto servirá también para incrementar el número de estaciones de control y para otorgar más robustez y fiabilidad a las comunicaciones entre todas las presas, que quedarán conectadas desde este centro de control para gestionar cualquier posible situación de emergencia que pueda producirse.

La consejera aseguró que la seguridad de las personas es una prioridad para Gobierno de la Junta de Andalucía y que, por este motivo, no solo se ha decidido modernizar el centro de control de las cuencas, sino que también se está acometiendo una inversión histórica que supera los 40 millones de euros para implantar en todas las presas de competencia autonómica los planes de emergencia y para renovar todos los sistemas de auscultación de las presas.

La consejera ha agradecido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la colaboración mostrada por el Ayuntamiento en todas las actuaciones hidráulicas que se están realizando y ha anunciado que ocho empresas han ofertado durante el periodo de licitación de la EDAR Málaga Norte una infraestructura en la que la Junta de Andalucía tiene presupuestada una inversión aproximada a 130 millones de euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos