Entra en funcionamiento, en fase de pruebas, el SARE en el entorno de Echeverría de Huelin en Málaga

Durante la fase de pruebas, que será de 6 meses, será gratuito para los vecinos y vecinas que obtengan la acreditación de residentes

El concejal de Movilidad, José del Río, ha informado hoy de la entrada en funcionamiento, en fase de pruebas y durante 6 meses, del sistema de regulación de estacionamiento, SARE, en el entorno de Echeverría de Huelin. La implantación del SARE en esta zona busca dar respuesta a la carencia de espacios para estacionar de residentes, favorecer la rotación en zonas comerciales y fomentar la movilidad y la seguridad en esta barriada.

Concretamente, 381 plazas de estacionamiento que se distribuyen de la siguiente manera: 100 plazas en batería en el paseo marítimo Antonio Machado, 91 plazas en batería en la calle Pintor de la Fuente Grima, 5 en línea y 21 en batería en la calle Carmen de Burgos, 21 en línea y 20 en batería en la calle Antonio Soler y 4 en línea y 119 en batería en la calle Tomás Echeverría.

Asimismo, ha indicado que, durante el periodo de pruebas, tal y como se comprometió el alcalde en el último pleno del mes de noviembre, el aparcamiento para los residentes de esta zona será gratuito. Para ello, deben disponer de la Tarjeta Residente de Zona SARE u obtener el ticket semanal en un parquímetro de la zona y situarlo en un lugar visible del vehículo.

Por su parte, los comerciantes disponen de monedas bonificadas del tiempo de estancia de 30 minutos para poder entregar como incentivo a sus clientes. Estas monedas fueron entregadas la pasada semana por los vigilantes de SARE.

Cabe recordar que la implantación del proyecto piloto del SARE en Echeverría de Huelin parte de la petición de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la zona para erradicar el problema de estacionamiento y la doble fila que presenta el barrio y dotar de mayor seguridad vial al entorno. Además, también consideran que se trata de una medida que reactivará el consumo de los comercios y establecimientos hosteleros de la barriada. 

Del Río ha indicado también que una vez finalice el periodo de pruebas y exista consenso, tanto vecinal como de los colectivos de comerciantes, el Ayuntamiento implantará definitivamente el aparcamiento regulado en la zona.

PRECIOS REDUCIDOS PARA RESIDENTES

El concejal ha señalado que la implantación de plazas de estacionamiento regulado se trata de una medida de protección al residente en ámbitos que registran una alta densidad de ocupación, facilitando que puedan aparcar a precios muy reducidos.

Concretamente, este sistema de movilidad supone que los residentes tienen mayor posibilidad de estacionar su vehículo; se mantiene una oferta de plazas de rotación que favorece la actividad comercial (cortas estancias); se fomenta la utilización de modos de transporte saludables al restringir la utilización del vehículo privado para largas estancias; se pueden evitar, en gran parte, las infracciones como dobles filas, vados, etc. mejorándose con ello la fluidez del tráfico; y se consigue mayor información sobre la ciudad y la reducción del tiempo de respuesta ante incidencias gracias a la existencia de vigilantes y de su red de comunicación.

Cabe destacar que el programa para residentes fue creado en el año 2001 y hasta el año 2019 se habían concedido un total de 4292 acreditaciones.

En este sentido ha resaltado que, tanto para los residentes, como para personas de movilidad reducida y vehículos eléctricos el Consistorio ofrece condiciones ventajosas para el uso del SARE. Las tarifas que se aplican a los residentes conllevan descuentos con respecto a la tarifa normal que llegan a un 98% en el caso de la de residente semanal. Concretamente, la tarjeta para residentes posibilita el aparcamiento en zona azul por 0,20 euros al día y 1 euro a la semana. Se pueden conceder tantas tarjetas de residente como miembros en la unidad familiar tengan permiso de conducir y no es motivo de exclusión tener plaza de aparcamiento en el entorno.

La tarjeta para personas con movilidad reducida ofrece las mismas condiciones que las de residentes, tanto en la modalidad de un día como de una semana. Mientras que el estacionamiento de los vehículos eléctricos es gratuito.

MÁLAGA CIUDAD CON UNA RATIO DE PLAZAS SARE POR HABITANTE DE LAS MÁS BAJAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES

Por otra parte, Del Río también ha explicado que, aunque se pongan en funcionamiento 381 nuevas plazas de estacionamiento en el barrio de Huelin Málaga continúa situándose entre las principales ciudades españolas que menor ratio de plazas SARE registra por habitante, por detrás de Madrid, Bilbao, Sevilla, A Coruña o San Sebastián. Concretamente, la ratio de Málaga por cada 100 habitantes es de 0,6% de plazas SARE por cada 100 habitantes.

Asimismo, ha señalado que en lo que respecta a la tarifa general de SARE por una hora de estacionamiento se sitúa por debajo del precio establecido por otras ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao o San Sebastián.

DATOS SARE

Actualmente Málaga cuenta con 3.639 plazas de estacionamiento regulado repartidas en 17 sectores y 13 zonas de la ciudad. En el año 2019 el SARE registró una media de 606 usuarios al día con un promedio de rotación al día de 2,9 usuarios por plaza.

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