Los tablaos flamencos piden ayuda al Ministerio de Cultura ante una «situación de extinción»

Artistas, técnicos, empleados y empresarios de los tablaos flamencos se han concentrado esta miércoles frente al Ministerio de Cultura y Deporte, ante la «situación de extinción que vive el flamenco» a raíz de la pandemia, para solicitar una reunión con el ministro de Cultura en la que poner fin a «esta situación dramática en la que el flamenco se muere».

«Los tablaos flamencos dan trabajo al 95% de los artistas de flamenco de nuestro país. Si desaparecen los tablaos, desaparece ese 95% de artistas, y prácticamente desaparece el flamenco» ha dicho durante la concentración Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos, quien también ha resaltado que solo un 10% de los tablaos han podido abrir esporádicamente desde su cierre en marzo.

Una concentración en Sol pide la paralización de los desahucios |  Madridiario

Ante la publicación realizada ayer por el Ministerio de Cultura y Deporte, en la que se anuncia una ayuda destinada al flamenco de 2.187.340 euros, el presidente ha indicado a Efe -antes de la concentración- que «si se lee de forma detenida, puede observarse que de 93 tablaos flamencos han recibido ayuda seis»Una medida «escasa» para un bien que constituye «gran parte de la esencia de nuestra cultura».

Aunque ha matizado que «todas las ayudas son bienvenidas«, en este caso, «no garantizan la supervivencia de los tablaos flamencos en España«, ya que esta ayuda «no permite la subsistencia ni de estos seis ni de los 87 tablaos flamencos que no la han recibido», ha desgranado.

Los integrantes de los tablaos flamencos reclaman una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tras cuatro meses solicitando ayuda: «venimos a tenderle la mano para que nos ayude a salvar un patrimonio cultural único en el mundo como son los tablaos flamencos, que se mueren», ha resaltado del Rey al dar comienzo el acto.

Los integrantes de los tablaos flamencos se manifiestan frente al...
Los integrantes de los tablaos flamencos se manifiestan frente al Ministerio de Cultura

«LA SITUACIÓN ES DE DRAMA NACIONAL»

Durante su intervención, ha indicado que la vuelta a la actividad normal estimada para el sector es en otoño de 2021, una fecha hasta la que «ningún tablao podrá resistir». Además, ha recordado que en 2020 se cumplen «diez años desde que la UNESCO declarase el flamenco como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad», un bien que «la humanidad se arriesga a perder para siempre«, situación que ha calificado de «drama nacional».

«En todos los países hay danza, música, pintura o escultura, un patrimonio cultural que hay que proteger, pero tablaos flamencos solo existen en España», ha recordado, incidiendo en que «no puede desaparecer una parte tan importante del patrimonio de nuestro país» sustentada en gran parte por los tablaos, que constituyen «la base de la pirámide del flamenco en España», ha destacado.

Durante el acto y acompañando al presidente de la asociación han estado presentes Rosana de Aza, directora de la Casa de la Memoria de Sevilla y María Rosa Pérez Casares, directora del tablao flamenco Cordobés, que han destacado los puntos esenciales del plan nacional que la asociación presenta para frenar la situación a la que hacen frente.

«Los tablaos son la universidad, el doctorado y el I+D del flamenco, es donde se produce la improvisación y la creación constante de artistas, donde comparten conocimientos y continúan creciendo. Todos los grandes artistas de nuestro país han llegado al máximo nivel gracias a su desarrollo en los tablaos», ha destacado el presidente antes de concluir su intervención.

La inclusión de los tablaos flamencos en una prórroga de ERTES por fuerza mayor, una bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social de los trabajadores de los tablaos, reducción del IVA en las entradas a un 4% o la introducción del flamenco en los planes de estudio son, entre otros, algunos de los puntos que plantean en este plan, destacando en especial la declaración por parte del Ministerio de Cultura a nivel nacional de los tablaos flamencos como Bien Inmaterial de Interés General.

La concentración, ha finalizado con una performance realizada por los artistas Jonathan Miró e Inmaculada Aranda, que ha dado comienzo con el sonido de nueve campanadas, simbolizando los nueve meses «de duelo» vividos por los tablaos flamencos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

892FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
2,005SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad