Se mantiene el plan de Navidad pero las comunidades podrán endurecer las medidas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles mantener el plan de Navidad previsto, aunque éstas podrán ser más estrictas en función de su situación epidemiológica y restringir la movilidad de familiares y allegados «en los términos que lo consideren oportuno».

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el se ha decidido también que las comunidades podrán reducir a menos de diez el número de personas en Nochebuena, Navidad y Nochevieja y limitar aún más la movilidad nocturna.

En la reunión, ha dicho Illa, los consejeros de Sanidad y el ministro han mostrado su preocupación ante el aumento de casos, y por eso se han llegado al acuerdo entre todos para tomar medidas tan pronto como haga falta y con la «contundencia que haga falta».

Nuevas medidas para la Navidad en España: restricciones y horario de toque  de queda por comunidad autónoma | Onda Cero Radio

Por el momento, Illa ha anunciado que se mantiene el plan de Navidad acordado el pasado 2 de diciembre junto a las comunidades autónomas que contempla medidas como retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

«Se mantiene el plan de Navidad, que se resume en una línea: en Navidad nos quedamos en casa», ha dicho el ministro, pero a la vista de la evolución de la pandemia y según se explicaba en la exposición de motivos del documento se ha permitido a las comunidades «incluso ser más estrictas».

Así, las autonomías podrán reducir a menos de diez personas las reuniones en Nochebuena, Navidad y Nochevieja y restringir la movilidad de familiares y allegados «en los términos que consideren oportunos».

También ser más estrictos en cuanto al límite horario de la movilidad nocturna en el marco de las competencias del estado de alarma.

Medidas para Navidad en Valencia por la Covid: última hora

«Aquellos que todavía tengan que ser más estrictos lo pueden ser», ha insistido el ministro, quien ha hecho hincapié en que se irá evaluando la situación día a día.

En este sentido, ha considerado que hay que tomar medidas «con prontitud y agilidad» en las ocho comunidades en las que se está registrando un aumento de la incidencia.

Y es que los últimos datos muestran que la incidencia acumulada ha seguido creciendo hasta los 202,16 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de hospitalización del 9,2 %, de ocupación de UCIS del 20,5 %, una positividad del 7,95 % y con 811 fallecidos.

Por eso, ha dicho el ministro, hay que tomar medidas para no «desperdiciar el esfuerzo acumulado» de acuerdo al marco legal del estado de alarma.

El titular de Sanidad ha recordado que, cuando se aprobó el plan de Navidad, la situación epidemiológica era una y en su momento se dijo que era un documento vivo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

905FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
2,008SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad