El Festival Internacional del Títere de Sevilla finaliza su 40 edición con una asistencia de unos 1.500 espectadores y más del 70% de ocupación

Desde el pasado 15 de diciembre la cita con el mundo del títere más veterana de cuantas se celebran en España ha acogido 31 representaciones a cargo de 18 compañías. Otra de las piedras angulares de la Feria es su programa expositivo, que este año ha enmarcado las muestras ‘Ventanas’, ‘Títeres El Farolito’ y ‘Los títeres y los escaparates’, que pueden visitarse hasta el 6 de enero.

La Feria Internacional del Títere de Sevilla, organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, ha finalizado con una asistencia total de 1.499 espectadores, que corresponden a un índice de ocupación del 71 por ciento del aforo ofertado. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha recordado que desde que diera comienzo el pasado 15 de diciembre “la que es la actividad cultural más antigua en nuestra ciudad y también la cita con el mundo del títere más veterana de cuantas se celebran en España”, se han programado 19 espectáculos, con un total de 31 representaciones, a cargo de 18 compañías. La nueva edición de esta muestra ha protagonizado así la agenda cultural de estos días navideños, también conformada por cuentacuentos en las bibliotecas municipales y diferentes propuestas en los equipamientos dependientes del ICAS, como la Casa Fabiola Donación de Arte Mariano Bellver, donde puede visitarse su Belén Napolitano. 

A nivel nacional, han participado en la 40 edición de la Feria Internacional del Títere formaciones de Cataluña, Galicia, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía (con amplia participación de compañías sevillanas) que han mostrado en sus espectáculos las distintas técnicas del teatro de títeres: guante, marionetas, sombras, hilo, animación de objetos, etc.

Aunque los espectáculos programados en esta edición finalizaban el pasado 23 de diciembre, la programación expositiva conformada las muestras ‘Ventanas’, ‘Títeres El Farolito’ y ‘Los títeres y los escaparates’ puede visitarse hasta el día 6 de enero.

La exposición interactiva ‘Ventanas’, de la gaditana Teresa Soler, muestra cómo a través de los títeres podemos percibir emociones que nos hacen sentir que las personas no somos tan diferentes las unas de las otras. Los títeres expuestos para la ocasión en el Centro Cívico Las Sirenas pertenecen a la Compañía de Títeres Luna. La mayoría se crearon hace treinta años, inspirados en cuentos populares en los que se trasmiten valores educativos.

De la mano de Juan Luis Clavijo, también el Centro Cívico Las Sirenas acoge la exposición que muestra títeres de El Farolito, compañía nacida en Rosario (Argentina) en 1962 bajo la dirección de Alcides Moreno. En 1980 la compañía llega a Sevilla huyendo de la dictadura militar argentina, participando en sus casi dos décadas en España en numerosos festivales de títeres tanto nacionales como internacionales.

Finalmente, la Unión Internacional de la Marioneta en Andalucía (UNIMA-Andalucía) colabora un año más con la Feria del Títere sevillana con un proyecto que ya cosechó un gran éxito en años anteriores: hacer que los títeres tomen la calle. Tiendas y comercios han sido asaltados por títeres construidos por distintas compañías andaluzas y artistas plásticos de nuestra comunidad. Un esfuerzo por acercar este arte teatral milenario al gran público.

En la puesta en marcha la 40 edición de la Feria Internacional del Títere organizada por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla colaboran el Ministerio de Cultura -a través del INAEM-, Unión Internacional de la Marioneta en Andalucía UNIMA-Andalucía, la Sala La Fundición y los distintos distritos municipales de la ciudad. Sevilla, como referente internacional del títere, está integrada en la Asociación AVIAMA, Asociación de Ciudades Amigas de la Marioneta, una red de cooperación e intercambios a nivel mundial.

Acciones de documento

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos