PSOE y Podemos, en contra de la propuesta de VOX para ayudar al olivar español

En la comisión de agricultura

El diputado de VOX Ricardo Chamorro ha sido el encargado de defender, en la Comisión de Agricultura celebrada este martes en el Congreso, la Proposición no de ley presentada por VOX en defensa del olivar español. Un texto «absolutamente necesario» respecto al que VOX -ha explicado Chamorro- estaba abierto al dialogo para que salga adelante. No ha sido posible. Ni Podemos ni PSOE han votado a favor de esta propuesta para proteger a los olivareros españoles.

El diputado de VOX por Ciudad Real ha saludado, en primer lugar, a «todos los agricultores españoles que en estas fechas están recogiendo la aceituna en muchos puntos de España» y ha recordado a los miembros de la Comisión que España posee el mayor olivar del mundo, con más de 300 millones de olivos que se extienden por treinta y cuatro provincias de la geografía nacional. «Todo ello le confiere un enorme patrimonio económico y un gran valor social, medioambiental, cultural y de salud pública».

Pese a su importancia, el olivar español «se encuentra en una encrucijada debido, entre otras cuestiones, al aumento exponencial de la superficie del cultivo y al alto rendimiento de los nuevos sistemas de plantación». «El sector olivarero español también está atravesando unos duros momentos complicados, más si cabe, por la actual crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19», ha recordado Chamorro, que ha detallado las propuestas de VOX para ayudar al sector olivarero:

1. Fomentar y defender la producción nacional olivarera y el aceite de oliva español.

2. Flexibilizar la forma de pago en la Ley de Cadena Alimentaria para Establecer que el período de pago de la producción se fije cuando el agricultor decida con toda libertad y atendiendo a criterios basados en su propio beneficio económico.

3. Nuevas ayudas a las explotaciones y a la producción del aceite, que les ayude a remontar la grave crisis económica en la que nos encontramos.

4. Fomentar la innovación de los cultivos que garantice una mayor eficiencia en la producción y ademas repercuta en una mejora de las condiciones de los productores olivareros programas de investigación y desarrollo, innovación tecnológica y estudios de los cultivos de olivos y del aceite de oliva español.

5. Exigir a la importación de aceites de oliva de países terceros el cumplimiento de los mismos requisitos que a los españoles. También exigir en el etiquetado del envase, el origen y el porcentaje del aceite de oliva, incluso cuando son aceites mezclados tanto de origen comunitario como extracomunitario.

6. Adopción de todas las medidas que garanticen el agua de forma eficiente a todos los ciudadanos y productores agrarios.

7. Establecer y coordinar con las Comunidades Autónomas planes de control y erradicación de las plagas que afectan a los olivos, enfocados en la pronta detección y eliminación de las plantas infectadas.

8. Retomar las negociaciones bilaterales y diplomáticas con los Estados Unidos para adoptar acuerdos comerciales entre ambos países.

9. Garantizar un reparto óptimo de las ayudas europeas contenidas en los fondos agrícolas ahora que se ha reducido la cantidad asignada a la Política Agraria Común (PAC).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos