El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga estrena unidad de Medicina Intensiva y circuito respiratorio

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la unidad de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, y también la puesta en funcionamiento del nuevo circuito respiratorio con el que cuenta el servicio de Urgencias de este centro sanitario, donde recibirán atención a partir de ahora los pacientes con sospecha y confirmados de Covid-19.

«El Gobierno andaluz va a invertir en toda Andalucía 167 millones de euros de los Fondos Covid a mejorar las infraestructuras sanitarias, en 753 actuaciones. Y de esos 167 millones, más de 25 millones son para la provincia de Málaga, con el 95 % de las actuaciones acabadas», ha asegurado Bendodo.

Asimismo, y acompañado por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán; la delegada territorial en Málaga del Gobierno Andaluz, Patricia Navarro; el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, y el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, los consejeros de la Presidencia y de Salud y Familias han llevado a cabo un recorrido para conocer de primera mano el resultado de esta actuaciones, que van a suponer una mejora en accesibilidad, calidad asistencial, precisión diagnóstica, organización y logística en estas áreas de atención.

De este modo, la comitiva ha visitado el área asistencial de Medicina Intensiva, donde ya se han finalizado los trabajos de ampliación y de reorganización funcional y arquitectónica del servicio de Medicina Intensiva, con una inversión presupuestaria de aproximadamente cuatro millones de euros, que permitirán aumentar la capacidad y el rendimiento asistencial de 18 a 36 camas con una ampliación de 855 metros cuadrados a 1.728 metros cuadrados, con los que esta área asistencial ha quedado finalmente ampliada a 877 metros cuadrados más.

Además, el nuevo servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria cuenta con unas condiciones de iluminación natural, acondicionamiento y confortabilidad excepcionales, además de un equipamiento electromédico de última tecnología, entre los que destaca una monitorización hemodinámica y respiratoria avanzada, además de cámaras de visualización de pacientes en toda el área.

Por otro lado, Elías Bendodo y Jesús Aguirre han inaugurado también la nueva área asistencial para el circuito respiratorio con el que va a contar el Hospital Virgen de la Victoria en su servicio general de Urgencias, lugar donde se atenderán a partir de ahora a todos los pacientes con sintomatología aguda compatible y casos confirmados de Covid-19.

Asimismo, las nuevas dependencias cuentan con más de 150 metros cuadrados divididos en un área de recepción, dos consultas de atención polivalente, así como un área asistencial dotada con ocho camas y siete sillones para la atención que precisan este tipo de pacientes.

«Las obras en el Clínico son una de las iniciativas más importantes que el Gobierno andaluz ha realizado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años, y viene a reforzar la atención de las necesidades a las que nos enfrentamos a diario ante la pandemia», ha destacado el consejero de la Presidencia.

Con esta actuación, que ha contado con una inversión presupuestaria de 230.000 euros entre obras y equipamiento, queda dividido de forma funcional y arquitectónica el servicio de Urgencias con dos circuitos separados: el respiratorio y el polivalente, garantizando así las medidas de seguridad y de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias en el entorno de pandemia por Covid-19.

Nueva área de hospitalización para necesidades de ingreso

Por último, la comitiva ha realizado una visita a las instalaciones de la antigua cafetería de personal, reconvertida ahora en área asistencial adicional para necesidades de ingreso, con un total de 22 camas de hospitalización totalmente equipadas y disponibles para dar respuesta a la demanda asistencial que pueda producirse a lo largo de las próximas semanas y meses.

Ambos consejeros han supervisado el área y saludado a los equipos de profesionales que se encuentran trabajando en estas instalaciones, utilizadas estos días como área de atención para el circuito de vacunación para el Covid-19.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

908FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,964SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad