La Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en el que se ha dado a conocer cuáles son las restricciones que se impondrán a partir de mañana domingo en toda la comunidad autónoma andaluza con las diferentes limitaciones de movilidad en los municipios almerienses que han afectado a un total de 35 localidades.
Las restricciones de movilidad se dividen en dos, unas que serán impuestas a los municipios que tengan entre 500 y 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes y unas más duras para aquellas localidades que superen los mil contagios por cada 100.000 habitantes, que afectan a varios municipios almerienses. En ambos casos, tendrán un confinamiento perimetral, solo que, en los casos que son de 500 a 1.000 casos, se podrá abrir el comercio hasta las 18:00, pero los que superen los mil contagios, también deberán cerrar la hostelería y los comercios.
Municipios que acumulan de 500 a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes
Los municipios de la provincia de Almería que actualmente registran una incidencia de Covid-19 situada entre los 500 y 1.000 casos son los siguientes: Almería capital, Adra, Armuña, Benahadux, Cuevas del Almanzora, Fines, Garrucha, Huécija, Huércal de Almería, Laujar, Macael, Níjar, Olula del Río, Pechina, Purchena, Vera y Viator.

Para estos municipios, las medidas consisten en el cierre perimetral de todos ellos, sin poder salir o entrar en caso de no tener una causa justificada, el cierre de toda la hostelería y los comercios a las 18:00 y el toque de queda de 22:00 a 06:00, con posibilidad de adelantarlo a las 20:00 sí así lo aprueba el Gobierno central. Además, las reuniones podrán ser como máximo de cuatro personas.
Municipios con incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes
En este caso, los municipios de la provincia de Almería que tienen una incidencia del Covid-19 superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes, son los siguientes: Albox, Alhama, Antas, Arboleas, Carboneras, Cóbdar, Chirivel, Fiñana, Gádor, Los Gallardos, María, Mojácar, Oria, Partaloa, Sorbas, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

Para estos municipios, coinciden las medidas restrictivas de movilidad, con el cierre perimetral de los mismos, las reuniones de cuatro personas como máximo y el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00. Pero, en estos casos, la hostelería permanecerá cerrada completamente y solo podrán estar abiertos los comercios considerados como esenciales, pudiendo imponerse el confinamiento domiciliario si el Gobierno central lo aprueba.
