Moreno reclama al Gobierno central que atienda la voz unánime del sector agroalimentario para que Andalucía no se vea perjudicada en la PAC

El presidente de la Junta ha visitado la empresa Murgiverde en el municipio almeriense de El Ejido

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha reclamado al Gobierno central que atienda la voz unánime de las organizaciones y cooperativas agrarias que han mostrado su rechazo a la Política Agraria Común decretada al considerarla lesiva para nuestra tierra y un importante perjuicio para agricultores y ganaderos, siendo el sector agroalimentario crucial en la economía andaluza y clave para la recuperación y reconstrucción de nuestra comunidad.

Moreno ha asegurado que trabajará de forma decidida para que ese decreto sea retirado porque, según ha dicho, «si sale adelante estaremos ante un atropello a los intereses de los andaluces y de los hombres y mujeres del campo y de la ganadería».

En este sentido, ha subrayado que desde Andalucía se han hecho numerosas alegaciones, aunque ninguna de ellas ha sido tenida en cuenta, por lo que ha calificado de inconcebible y de error no tener en consideración la propuesta de la comunidad autónoma líder en el sector agroalimentario. «No tener en cuenta a Andalucía es no tener en cuenta al campo de España ni a los intereses de nuestro país», ha apostillado.

Moreno ha destacado el enorme esfuerzo que este sector ha realizado durante estos meses demostrando ser un valor seguro tal y como ha quedado acreditado durante el confinamiento con la subida de las exportaciones, lo que ha permitido abastecer de productos a toda Europa.

Así, ha señalado que el Gobierno andaluz ha sido desde el primer momento sensible y también proactivo con este sector que ha sabido dar lo mejor de sí mismo en estos tiempos tan complicados, lo que ha quedado patente en la diligencia con la que se ha aprobado la ayuda de 31 millones destinados a los sectores más afectados y que se ha resuelto y pagado en menos de tres meses.  Unas ayudas que han recibido casi 7.300 solicitudes de agricultores y ganaderos y más de 300 pymes.

También se ha referido a la línea de subvención de 126 millones para la modernización, transformación e innovación de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, cuyas ayudas se publicaron a finales de agosto y se han resuelto en cuatro meses.  «Todas las ayudas son cruciales para mantener un liderazgo que no tenemos que perder en mercados internacionales porque ello supone ofrecer la mayor calidad posible. Esa calidad es la que hace que los productos andaluces estén en los mercados y en los restaurantes más selectos. Sólo con el trabajo bien hecho y con garantía podemos competir en el mercado», ha añadido.

El presidente de la Junta de Andalucía, que ha visitado la empresa Murgiverde en El Ejido acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha matizado que el 56,2% de las peticiones proceden de la provincia de Almería, concentrándose en este municipio hasta el 60% del total de empresas de este sector y siendo éste el que ha recibido más ayudas con un total de trece empresas beneficiadas por un importe global de 47 millones de euros.

En este punto, ha resaltado el peso específico de Murgiverde que ha sido una a las que se ha destinado un volumen de subvención más elevado con un montante de 5,9 millones de euros, al mismo tiempo que ha afirmado que esta empresa es una de las mayores productoras hortofrutícolas de Andalucía y de España por lo que la ha definido como ejemplo de emprendimiento y transformación radical del campo andaluz.

«La historia de Murgiverde es un libro abierto que ilustra la grandísima evolución del campo andaluz. De un campo tradicional a un agro competitivo y modernizado donde la investigación y la innovación no son un impulso, sino la clave del éxito para mejorar y ser más competitivos», ha añadido.

Nuevo hospital de Roquetas de Mar

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta se ha referido a la pandemia de la Covid-19 y ha insistido en el que el principal objetivo de su Gobierno es el de combatirla, evitando la pérdida de vidas y poder recuperar la normalidad lo antes posible.

Así, ha aseverado que Almería está asumiendo en los últimos días una de las tasas de contagios más altas de nuestra comunidad, ante lo que ha vuelto a pedir prudencia y responsabilidad a todos.

En cuanto al retraso de la llegada de las vacunas, le ha pedido al Gobierno de la Nación que dedique todas sus energías y presencia en Bruselas para intentar recuperarlas porque «si seguimos a este ritmo de vacunación, no vamos a cumplir con el objetivo de inmunizar al 70% de la población y tendremos unas circunstancias sanitarias, económicas y sociales muy adversas».

«Me pongo a disposición del Gobierno para colaborar y cooperar para presionar y hacer fuerza para que las vacunas lleguen a nuestro país antes posible», ha sentenciado.

Moreno ha hecho alusión a los profesionales sanitarios de los que ha alabado su trabajo, dedicación y generosidad para hacer frente a la pandemia, a la vez que ha indicado que el Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo sin precedentes en inversiones sanitarias.

A este respecto, ha anunciado que se va a descongestionar el Hospital de Torrecárdenas y el de la Comarca con el nuevo Hospital de Roquetas de Mar y es que, según ha explicado, ya se están cumpliendo los trámites para comenzar la ejecución del proyecto. «He dado instrucciones para la licitación de las obras del Hospital de Roquetas de Mar de manera inmediata. Si todo va bien tendremos fecha de licitación antes de que acabe febrero y antes de que acabe esta legislatura este hospital será una realidad en beneficio de los ciudadanos», ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,675SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad