La Junta ubicará en el PTA de Málaga un centro de referencia en innovación para la FP

Educación ultima el decreto de creación del centro, incluido en el marco de los fondos europeos Next Generation, tras la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento

La Junta de Andalucía sigue dando pasos para la creación en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) del Centro de Innovación Andaluz para la Formación Profesional (CIAFP), que se marca como objetivo la mejora de la competitividad del tejido productivo a través del impulso continuo de la FP, fomentando la creatividad, la investigación, la innovación, el emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional tanto del alumnado como del profesorado de los centros que imparten enseñanzas de FP, en permamente simbiosis con el sector empresarial.

Este centro se enmarca dentro del objetivo prioritario de la Consejería de Educación y Deporte de convertir la Formación Profesional en Andalucía en la principal herramienta estratégica para abordar las dificultades de acceso de los jóvenes al mercado laboral, generando profesionales altamente cualificados que respondan a los perfiles que demanda el mercado laboral global, colaborando también en el crecimiento y competitividad del sector productivo andaluz, abriendo puertas a la diversificación transferiendo el conocimiento y la innovación tanto a los centros educativos como a las empresas.

Con una inversión estimada de 16 millones de euros, la Consejería de Educación y Deporte ultima el decreto de creación del centro mientras avanza el procedimiento para la aprobación de la financiación a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Málaga ya ha aprobado la cesión a la Junta de Andalucía de los terrenos ubicados en el PTA donde se ubicaría el CIAFP.

El nuevo centro de Innovación se levantará en el Parque Tecnológico de Málaga, en las parcelas PS-2 y PS-D3, de 5.786 metros cuadrados. Dispondrá entre otros espacios, de aulas de futuro, aulas de realidad aumentada, Fab Lab (laboratorios de fabricación) y espacios de coworking. Las aulas diáfanas serán el escenario idóneo para experimentar con nuevas metodologías que después se implantarán en las enseñanzas de formación profesional, haciendo de las mismas unas enseñanzas flexibles y cercanas al entorno productivo. Su construcción se llevará a cabo en tres tres fases: fase de puesta marcha (2020-21), fase de construcción (2021-2023) y fase de equipamiento (2022-2023).

Este centro se concibe como un espacio abierto para que el profesorado, los centros de enseñanza, las empresas, las universidades andaluzas y de otras comunidades y países que quieran compartir o participar en los proyectos de investigación e innovación que se van a llevar a cabo puedan hacerlo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

902FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
2,010SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad