Junta estudia atenuar restricciones en municipios donde bajen casos 10 días

La Junta estudia que aquellos municipios donde se haya registrado una bajada sostenida de contagios de Covid de diez días consecutivos puedan cambiar a una fase en la que las medidas son menos restrictivas, según ha afirmado este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno.

 La Junta estudia que aquellos municipios donde se haya registrado una bajada sostenida de contagios de covid de diez días consecutivos puedan cambiar a una fase en la que las medidas son menos restrictivas, según ha afirmado este lunes el presidente andaluz, Juanma Moreno.

De esta forma, aquellos municipios donde la incidencia sea menor durante diez días que, por ejemplo, tienen cerrada toda la actividad no esencial -actualmente durante 14 días-, podrían abrirla, ha explicado Moreno, que ha inaugurado el Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga).

Moreno ha indicado que para analizar estos cambios, junto a la posibilidad de realizar una sola evaluación a la semana de la tasa de incidencia en los municipios en vez de las dos actuales, se prevé convocar esta semana al Comité Asesor de Alertas de Alto Impacto.

Los últimos datos sobre la pandemia en Andalucía -con 2.902 nuevos contagios y 53 fallecidos-, suponen un “rayo de esperanza” porque la tasa de incidencia acumulada “sigue bajando” hasta 776, aunque aún es “muy preocupante”, y la cifra de muertes es “insoportable”, ha señalado.

“Nos queda todavía mucha batalla contra el covid“, ha afirmado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha apelado a la prudencia para conseguir doblegar la curva, ya que “si no lo hacemos bien -ha advertido-, estaremos terminando con esta tercera ola y empezando la cuarta”.

Resultado de imagen de negocios cerrados

En este sentido, ha dicho que hay que ser cautos porque puede ocurrir como cuando se interrumpe un tratamiento con antibióticos a los pocos días tras notar una mejoría y se produce una recaída.

Ha argumentado que la Junta está “buscando mecanismos que sean más flexibles y, sobre todo, que sean más eficaces”, dadas las “nuevas circunstancias”, al haber pasado de una tendencia al alza de casos a una a la baja.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, ha indicado que, al estar indicada para menores de 55 años, están debatiendo qué profesionales van a incorporarse al proceso, a la espera de que el Ministerio de Sanidad determine si “va a dejar” que las comunidades actualicen su protocolo o va a haber uno común para toda España.

Moreno ha hecho una valoración positiva de la primera fase del plan de vacunación en Andalucía, y ha detallado que hasta la fecha 143.143 andaluces cuentan con la pauta de vacunación completa y otros 235.325 han recibido al menos la primera dosis.

“Nos faltan vacunas”, ha aseverado el presidente de la Junta, quien ha calificado de “extremadamente lento” el ritmo de vacunación.

Ha argumentado que si la programación planteada supone que Andalucía va a disponer de medio millón de vacunas al mes de distintas empresas, en vacunar a un millón de personas se tardará cuatro meses, y casi cinco meses en vacunar a los 1,2 millones de mayores de 65 años de la región.

Por ello, ha demandado al Gobierno central que “presione”, como Alemania e Italia, a la Comisión Europea, para tener el mayor número de vacunas posible.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos