VOX Espartinas pide la dimisión del Teniente de Alcalde de la localidad por prohibir la celebración de festejos taurinos

El portavoz municipal de VOX en Espartinas y diputado provincial, Rafael García Ortiz, recuerda al Teniente de Alcalde, José María Calado, que ya existe jurisprudencia en otras localidades españolas, donde los Tribunales han determinado que los Ayuntamientos no tienen competencia para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos.

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Espartinas, y diputado provincial, Rafael García Ortiz, ha pedido la dimisión del Teniente de Alcalde de la localidad, José María Calado. El motivo ha sido tratar de imponer su criterio en materia taurina y declarar a Espartinas como “ciudad antitaurina”. De esta forma Calado pretende denegar la celebración de festejos taurinos y la posibilidad de que toreros de la localidad puedan utilizar instalaciones deportivas municipales para su entrenamiento. “Exigimos la dimisión inmediata de José María Calado, perteneciente a IU, quien gobierna en coalición con el PSOE en Espartinas. Si no fuera así pedimos su cese inmediato por parte de la Alcaldesa socialista de la localidad. No podemos permitir por más tiempo que esté en un sillón de mando representando a los espartineros”.

“Los vecinos de Espartinas están indignados ante la decisión de José María Calado, quien ha impuesto su criterio personal en una localidad de larga tradición torera, al prohibir la celebración de cualquier espectáculo taurino”, ha explicado García Ortiz. Se trata de una decisión que ya tomaron otros Ayuntamientos en varias comunidades autónomas, y a las que los Tribunales les han obligado a rectificar “al tratarse de un bien de interés cultural en el que los ayuntamientos carecen de competencias para autorizar o denegar su celebración”.

García Ortiz ha explicado que la polémica ha surgido tras denegarle al torero Agustín de Espartinas el uso de las instalaciones deportivas de la localidad para entrenar los días de las pasadas semanas en los que ha hecho mal tiempo. El argumento ha sido que “la tauromaquia no es ninguna actividad deportiva como para hacer uso de tales instalaciones”. “Desde VOX no vamos a consentir que los prejuicios del señor José María Calado impidan desarrollar la actividad laboral de los espartineros, ni mucho menos que nos impongan sus criterios morales denegando a nuestros vecinos el disfrute de un festejo que forma parte de nuestra cultura y del que viven cientos de familias en nuestro país”.

Desde VOX recordamos al Teniente de Alcalde, José María Calado, que en nuestro país ya existe jurisprudencia al respecto. Los ayuntamientos de varios municipios, tras negarse a celebrar espectáculos taurinos, han tenido que permitirlos porque los Tribunales así lo han dictaminado. En estas sentencias se ha reiterado que “siendo la tauromaquia un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, los municipios que se niegan a realizarlo no son una excepción a esta máxima establecida legalmente; y dado que los poderes públicos deben ejercer una acción de salvaguarda de la tauromaquia, el ayuntamiento también se encuentra comprometido dentro de tal exigencia legal”.

Por este motivo, desde VOX, esperamos la dimisión o el cese del Teniente de Alcalde de manera inmediata. “No vamos a consentir que nuestra localidad esté por más tiempo en manos de políticos que imponen su criterio a espaldas de los vecinos”. En este sentido García Ortiz ha sido tajante: “que tengan claro los espartineros que cuando VOX gobierne lo hará en beneficio de los ciudadanos, contando con ellos en todo momento y respetando la leyes y tradiciones culturales de nuestro país”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos