Cardeña renovará la envolvente energética y térmica de su salón de usos múltiples con la ayuda de la Diputación de Córdoba


El municipio de Cardeña comienza la rehabilitación energética y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas del salón de usos múltiples municipal, lo que supondrá un ahorro del casi el 80 por ciento, entre ambas medidas, gracias al programa Economía Baja en Carbono para entidades locales.

En concreto, esta actuación- cuya solicitud fue presentada por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- contempla la rehabilitación energética del edificio que cuenta con 416 m2 de superficie construida y un presupuesto inicial de 154.872 euros.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha valorado la importancia de estas actuaciones en los municipios de la provincia de Córdoba y ha destacado que “la obra consistirá en la sustitución la carpintería exterior en 26 ventanas y 2 puertas, lo que generará un ahorro energético del 39%”.

Igualmente, Amo ha añadido que “se llevará a cabo la renovación de los equipos de producción de calor y frío existentes del edificio mediante el cambio del sistema de climatización existente por uno de mayor eficiencia energética, garantizando un elevado nivel de confort y reduciendo los consumos”.

Actualmente, el edificio cuenta con un sistema de climatización compuesto por bomba de calor en la zona del salón de actos y unidades splits de varias potencias en diversas estancias. Con esta actuación, se propone sustituir los actuales equipos por un sistema centralizado con aporte de aire de ventilación, sistema aire-aire multi-split, con caudal variable de refrigerante, y recuperación de calor. Con la actuación descrita las emisiones de CO2 esperadas se reducirán de 59,4 KgCO2/m2 año a 36,5 KgCO2/m año y la calificación energética del edificio pasará de ser D a B, alcanzando un ahorro energético del 39%.

Así lo ha subrayado la delegada, quien ha insistido en “la importancia de la gestión de los fondos europeos para la provincia de Córdoba ya que, nos posibilita situarnos en el mapa de las ayudas europeas, además de la importancia que la inversión tiene para el desarrollo territorial de la provincia en lo que a desarrollo sostenible se refiere, ya que estas actuaciones, además, permitirán un ahorro económico a los consistorios y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

“Sin duda, se trata de una gran intervención que estamos trabajando hacia un modelo más verde, donde no comprometamos a las generaciones venideras, y con el que posibilitemos la reducción de la huella de carbono, lo que favorecerá el paso hacía esa transición ecológica, medioambiental y sostenible en pro de alcanzar una economía de bajo nivel de emisión de carbono”, ha afirmado Dolores Amo.

Por su parte la alcaldesa de localidad, Catalina Barragán, ha comentado que “es un día relevante para Cardeña, porque llevamos unos años esperando por la propia dinámica de concesión de los fondos Feder. Esta actuación supone una mejora importantísima para este edificio usos múltiples, ya que era un antiguo colegio cuya construcción data de los años 60, aunque tuvo una rehabilitación en los 80. Con esta obra, Cardeña apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética con la renovación de los cerramientos y una mejora de la instalación de climatización”.

Barragán ha expresado que la actuación “también va a suponer un ahorro a las arcas municipales y va a ser generadora de empleo” y ha agradecido el trabajo de la Diputación, “especialmente con los municipios más pequeños, que tenemos menos recursos económicos y técnicos. En la Diputación encontramos siempre esa ayuda y ese contacto directo y cercano”.

En relación a la incidencia medioambiental de la actuación, se estima que se dejarán de emitir a la atmósfera 4,7 toneladas de CO2, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben casi 23 árboles en un año o a eliminar de la circulación 7,6 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total inicial de 320.000 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 20 de septiembre de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 17,5 % a Diputación y un 2,5 % al Ayuntamiento. La empresa encargada de llevar a cabo la actuación es Everis Ingeniería.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,700SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad