El Alcalde de Granda destaca «la rápida respuesta» dada por el Ayuntamiento y la Junta ante el enjambre sísmico que afecta a la ciudad

Luis Salvador recuerda que Granada mantiene activo el plan SIGRA, en el que se han realizado 280 inspecciones, con un total de 40 técnicos municipales movilizado

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado hoy la “rapidez inmediata de respuesta” ofrecida por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía para ofrecer una cobertura técnica y de prevención ante el enjambre sísmico que está afectando a la ciudad y a su Área Metropolitana y que ha provocado la activación del plan SIGRA por riesgo sísmico, en su nivel 0, correspondiente al estado de pre emergencia.

El máximo responsable municipal, en declaración realizadas tras la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, ha agradecido la “rapidez” con la que se ha producido el acuerdo entre ambas instituciones ofreciendo una respuesta inmediata a la ciudadanía, gracias a la que, según sus palabras, “se aporta seguridad, en un momento, en el que los ciudadanos más lo necesitan”.

Para el primer edil, la firma del convenio, del que ha señalado que permitirá estar mejor preparados ante futuros riesgos sísmicos, refleja la línea de coordinación y cooperación establecida entre el Gobierno municipal y la Administración autonómica con “proyectos concretos” que dan “de forma práctica y rápida respuestas a las necesidades de Granada”, una premisa que ha considerado fundamental en la medida en que “además de resolver problemas, dan oportunidades de futuro”.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Granada mantiene activado el plan SIGRA y ha hecho hincapié en la cobertura ofrecida por los servicios técnicos municipales con un total de 280 inspecciones realizadas, en las que se han movilizado unos 40 técnicos, incluidos en el Grupo Técnico de la Edificación que forma parte del Plan Sísmico.

Tras inspeccionar en dos días las viviendas afectadas en la ciudad por los movimientos sísmicos, se procedió a realizar labores de inspección en los municipios de Atarfe, Maracena, Albolote y Santa Fe, municipio al que la oficina técnica de bomberos y protección civil puso a disposición un geólogo y un arquitecto técnico, equipo que se amplió con un total de 18 técnicos, pertenecientes a la Gerencia de Urbanismo y al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Las actuaciones realizadas por parte de personal municipal en la localidad santaferina han sido 197 inspecciones y 15 actuaciones de emergencia.

Desde que en 2016 el Ayuntamiento de Granada aprobó un plan sísmico, acorde al establecido por la Comunidad Autónoma, los bomberos de Granada han formado a más de un centenar de arquitectos técnicos y superiores en materia de evaluación de la habitabilidad de las viviendas dañadas por terremotos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,675SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad