VOX Sevilla vuelve a pedir al juzgado la declaración como testigo de Juan Espadas por el ‘caso Lipasam’

El escrito presentado al juzgado de instrucción 14 de Sevilla entiende que el Alcalde "algo que tendrá que decir al respecto por su cargo de Presidente del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Lipasam.

En su calidad de acusación particular del ‘caso Lipasam’, VOX Sevilla ha vuelto a solicitar al juzgado de instrucción 14 de Sevilla la declaración como testigo de Juan Espadas. VOX ya solicitó en su momento la declaración del Alcalde de Sevilla “siendo admitido por su Señoría para posteriormente posponerse”, recordando el escrito que “siendo recurrido por esta parte la Audiencia señaló que la indefensión señalada por esta parte tenía que concretarse, y así lo venimos a señalar”.

Es a raíz de ese exhorto por parte de la Audiencia por lo que VOX solicita de nuevo “que se tome declaración al Presidente del Consejo de Administración”, con la firme intención de “encontrar una explicación razonable, de cómo una persona, ha podido apropiarse de más de un millón de euros, durante varios años, sin que nadie se haya dado cuenta”. El motivo fundamental es que “esa importante cuantía, es dinero público, que pertenece a todos los ciudadanos”.

En concreto, VOX considera trascendental para el caso la información que pueda aportar Juan Espadas en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de Lipasam, ya que “el artículo 31 del Código Penal señala que es la “culpa in vigilando”, por lo que “entendemos algo tendrá que decir al respecto (Juan Espadas), dado que en su persona, se configura el cargo del máximo responsable el Presidente del Consejo de Administración y Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración”. El escrito presentado al juzgado continúa detallando las funciones que al actual Alcalde le corresponden dentro de ese puesto al frente de Lipasam. “Rendición de cuentas y presentación del Balance a la Junta General (Art. 24.3 de los estatutos de Lipasam)”. Añadiendo además sus funciones dentro de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración, que entre otras “ejercerá en su delegación las facultades del Consejo de Administración, pues en las cuentas de Lipasam falta la cantidad nada desdeñable de 1.012.275,82 euros”.

En base a la doble posición de relevancia que Juan Espadas ostenta dentro de Lipasam, VOX entiende que “esta parte, no solicita nada extraño, ni ajeno al procedimiento, y no actúa en interés propio, sino en defensa de la legalidad y en que se responda, o al menos se aclare, por los responsables, de los hechos cometidos, ya sea de forma directa o por culpa in vigilando”. Por todo ello, solicita al juzgado “de conformidad a lo regulado en el artículo 31 bis del Código Penal, que no se ha ejercido suficientemente las funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano de administración, posibilitándose la comisión de un delito no puntual, sino continuado en el tiempo”.

Como conclusión, VOX solicita al juzgado “que se tome declaración al Presidente del Consejo de Administración a fin de que puedan darse las explicaciones convenientes sobre como una persona ha podido apropiarse indebidamente de una importantísima cantidad de dinero público sin que NADIE, a lo largo de los años lo haya detectado y saltándose cualquier medida de seguridad, que a todas luces, no cumpliría con los mínimos exigidos de un sistema de control adecuado para evitar este tipo de acciones, como de hecho ha resultado, pudiéndose haber contravenido lo previsto en el art. 31 bis. 2, 1o) y 2o) del Código Penal”.

Cristina Peláez: “El Alcalde no puede seguir encubriendo a sus allegados como hace en el ‘caso Cabrera”

La portavoz del Grupo Municipal, Cristina Peláez, señaló que “un año después de destaparse el caso Lipasam, nos parece un escándalo que no se haya producido todavía dimisión ni dentro de la empresa ni por parte de ningún cargo de responsabilidad socialista de la misma”.

En este sentido, Peláez insta a Juan Espadas a “entender su responsabilidad con todos los ciudadanos. No puede seguir con su modus operandi de encubrir a sus allegados como en el caso Cabrera”. La portavoz de VOX recuerda como “este Ayuntamiento a renunciado a recuperar el millón de euros de los impuestos de todos los sevillanos, así como a destapar el caso caiga quien caiga. En VOX nos vamos a encargar de que este caso llegue hasta el final sean cuáles sean las consecuencias”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos