Feliz cumpleaños «bicho»

Siempre me ha parecido curioso la capacidad que tenemos los humanos de recordar con absoluto detalle todo lo que pudimos hacer o sentir, en un día específico marcado por un hecho fatídico.

Yo por ejemplo puedo repasar perfectamente dónde estaba y qué hacía cuando escuché la terrible noticia de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y también revivir todo lo de aquel 13 de marzo de 2020. (Ahora que lo escribo creo que marzo es un mes algo particular).

El Gobierno español decretaba por primera vez el estado de alarma, para hacer frente al COVID-19.

´¿Y eso qué significa?´ ´¿Serán solo 15 días?´ ´¿Qué pasará con el trabajo?´ ´¿Nos vamos a morir?´.

Para aquel entonces tenía dos trabajos, uno de ellos era por la noche. En mi último turno del día todo fue muy raro: cómo pasaron las horas de ese viernes, la desolación automática en las calles de Granada, la angustia instalada en los rostros de mis compañeros, mi jefe y las pocas personas que conseguí por el camino.

Una de mis compañeras me preguntó con absoluta inocencia:

– ´¿En 15 días volvemos, verdad Betty?´

 Luego de verla por unos segundo solo atiné a responderle ´no lo creo´.

Si algo he aprendido en esta vida es que los tiempos de los políticos y de las empresas de reformas son los mismos: cuando te dicen dos semanas en realidad quieren decir mes y medio, es decir nunca te dicen la verdad. Pero aquel estado de alarma eran palabras mayores.

En todo caso, lo que sí me tomó por sorpresa fue ´todo eso´ que hemos tenido que vivir, superar, soportar, sortear, perder, sentir, despedir y llorar con este bicho, pandemia, virus chino o como lo quieras llamar en los últimos 365 días.

´La Covid nos ha robado 20 millones de años de vida´.

Este fue el título de una nota que leí en febrero, en la que se explicaba con números el impacto que ha tenido la pandemia en el mundo. Resulta que hay un valor llamado ´años de vida potencialmente perdidos´ usado por demógrafos y epidemiólogos para entender el alcance de la mortalidad de una enfermedad y mostrar cuáles son las enfermedades que producen una muerte más prematura (el valor se calcula conociendo el número de defunciones por edad y la población en un momento determinado).

El resultado para el SARS-CoV-2 es escalofriante: 16 años de vida perdidos por cada muerte producida a causa de este virus y que en líneas generales el valor supera los 20,5 millones de años potencialmente perdidos. (Este cálculo lo realizó Héctor Pifarré y Mikko Myrskyla y el estudio fue publicado en la revista Scientific Reports).

No es broma cuando alguien dice ´este virus nos ha robado años de vida´. Sin duda. Y también nos ha robado seres queridos, la alegría de vivir, la esperanza y hasta el poder respirar de forma libre.

Por eso, a un año de aquella declaración del estado de alarma en España, siento que todos somos sobrevivientes.

Si has salido de la cama cada mañana durante el último año, eres un sobreviviente.

Si has mantenido la cordura en medio de esta ´nueva normalidad´, eres un sobreviviente.

Si has hecho reír a tus hijos aun cuando la cuenta bancaria está en cero, eres un sobreviviente. Si disfrutas la coquetería de esta primavera que viene con los colores alborotados, eres un sobreviviente.

A un año de aquel 13 de marzo no hay nada que celebrar, pero si algo que reconocer: la fortaleza que cada uno de nosotros lleva por dentro.

Betty Hernández.

Betty M. Hernández
Periodista, locutora y migrante. Experta en escritura digital, periodismo institucional, radio y redes sociales. Es venezolana, de padre canario y madre portuguesa, vive en Granada desde el 2019.

Articulos Relacionados

1 COMENTARIO

  1. 1 año de esta película de terror y suspenso!!, definitivamente nos ha robado años de vida, y si…somos sobrevivientes…..excelente artículo!

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

909FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,898SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad