Andalucía supera los 819.200 ejemplares de aves acuáticas invernantes en 233 humedales

Las precipitaciones registradas el pasado otoño han propiciado un significativo crecimiento con valores muy por encima de la media

819.218 ejemplares de 101 especies de aves acuáticas han invernado este año en 233 humedales de toda Andalucía. Este es el resultado del censo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible durante la segunda quincena de enero, una cifra que consolida la tendencia en alza observada en el periodo 2004-2021.

Es más, las precipitaciones registradas durante el pasado otoño han hecho posible un crecimiento significativo respecto al año anterior, con valores muy por encima de la medida de los últimos 17 años (739.326 ejemplares). Fruto de un mejor estado hídrico de los humedales, gracias a las lluvias otoñales, más de 80% de los espacios prospectados han arrojado datos positivos.

De las 101 especies de aves acuáticas registradas, 75 son protegidas y nueve de ellas están incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. El resto está incluido en el listado de especies en régimen de protección especial. Solo una de las 101 especies contabilizadas en los humedales andaluces está considerada exótica. Se trata del ganso del Nilo.Una cerceta pardilla con sus polluelos.Un ánade real o azulón con sus polluelos.

Aproximadamente el 80% de las aves registradas se han localizado en solo cuatro humedales. Así, los datos de este censo subrayan el protagonismo del Parque Nacional de Doñana como lugar preferido por estas aves para pasar el invierno. De hecho, Doñana alberga casi el 65% de los ejemplares censados con cerca de 527.000 aves de 74 especies. Le siguen la Bahía de Cádiz (74.169 ejemplares de 63 especies), Marismas del Odiel (36.928 ejemplares de 68 especies) y Brazo del Este (21.743 ejemplares de 41 especies).

Especies en peligro

Entre las especies más amenazadas registradas en este censo de aves acuáticas invernantes, destacan la cerceta pardilla, que está en peligro crítico de extinción, y la focha moruna, que está peligro de extinción. En ambos casos se han registrado notables incrementos en sus poblaciones, como consecuencia de los refuerzos poblacionales realizados en los últimos años. Llama especialmente la atención que solo en un año se ha pasado de 79 ejemplares de cerceta pardilla censadas a 374, gracias al programa de cría ex-situ, y de 8 ejemplares de focha moruna a 117 localizados exclusivamente en las marismas del Guadalquivir.

En este sentido, es de destacar que se han censado en 52 humedales un total de 1.932 aves de seis especies que forman parte del Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales. Se trata de la cifra más alta en los últimos 17 años. De todas ellas, la malvasía cabeciblanca sigue siendo la más abundante con 1.200 ejemplares y también una de las más ampliamente distribuidas por los humedales de Andalucía, ya que está presente en 18 de estos espacios naturales.Un ejemplar de águila pescadora, con su presa. Foto: Héctor Garrido (EBD-CSIC).Un ejemplar de águila pescadora, con su presa. Foto: Héctor Garrido (EBD-CSIC).

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado que estos datos reflejan el «extraordinario patrimonio natural» de Andalucía, así como el buen trabajo que se está desarrollando desde su departamento, y en colaboración con otras administraciones y entidades, para conservar y proteger la rica biodiversidad de la región.

Cañada de los Pájaros

Junto a Doñana y muy cerca del Parque Nacional, la Cañada de los Pájaros (Sevilla) acoge una gran parte de los ejemplares de especies de aves acuáticas amenazadas censados este invierno, al ser uno de los puntos donde se están realizando acciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para reforzar la población en colaboración con la Cañada.

El censo de aves acuáticas invernantes en Andalucía se ha llevado a cabo durante la segunda quincena del pasado mes de enero. Los trabajos de seguimiento han sido realizados por técnicos y agentes de la Consejería y se ha contado con la participación de la Estación Biológica de Doñana, personal del Ayuntamiento de Motril y voluntarios.Ejemplar de garcilla cangrejera. Foto: Héctor Garrido (EBD-CSIC)Ejemplar de garcilla cangrejera. Foto: Héctor Garrido (EBD-CSIC)

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

892FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
2,005SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad