La Junta reclama más información sobre el acuerdo con Gibraltar por el Brexit

Bendodo pide apoyo al Gobierno central para que Andalucía reciba fondos de los 5.300 millones de la Reserva de Adaptación para la salida del Reino Unido de la UE

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado este jueves que el Gobierno de España abra canales formalizados de transmisión de la información al Ejecutivo andaluz sobre el estado de las negociaciones Unión Europea-Reino Unido con Gibraltar, de forma que la comunidad pueda transmitir su posición en asuntos de su interés.

“No tiene el mismo impacto el acuerdo con Gibraltar para el País Vasco o Asturias que para Andalucía”, ha afirmado el consejero durante su intervención en comisión parlamentaria, donde ha asegurado que la comunidad no está teniendo participación ni conocimiento de primera mano de la negociación entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la relación futura con Gibraltar, cuyas bases se firmaron el pasado 31 de diciembre.

Tras mostrar la preocupación del Gobierno andaluz por esta situación, Bendodo ha defendido que Andalucía merece más información y que, además, puede aportar para el mejor funcionamiento del acuerdo. “No queremos asumir competencias que no son nuestras, simplemente queremos ayudar porque Andalucía es la primera interesada en que esto funcione y se haga bien”, ha agregado.

Por este motivo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha reclamado al conjunto de grupos que componen la Cámara andaluza que se unan con el Gobierno andaluz para conseguir que Andalucía tenga más participación en este acuerdo.

“Será bueno para todos”, ha defendido Bendodo, quien también ha reclamado al Ejecutivo central que asuma un compromiso económico con el Campo de Gibraltar, con sus infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y el Central hasta Algeciras.

El consejero también se ha referido a la Reserva de Adaptación al Brexit y ha pedido a los grupos de la oposición que se sumen a la defensa de los intereses de Andalucía. Y es que, según ha explicado, se trata del dinero que la Comisión Europea ha propuesto para ayudar a contrarrestar las consecuencias económicas y sociales sobre los sectores más afectados por la salida británica de la Unión Europea.

“Los recursos superan los 5.300 millones y ahí tenemos que luchar para que vengan esos fondos a España y a Andalucía”, ha defendido Bendodo, que ha demandado que el Gobierno de España “mire más a Andalucía y lo haga con el mismo cariño y el mismo trato que mira a otras comunidades autónomas”.

Programa andaluz de preparación y contingencia frente al Brexit

Junto a ello, ha destacado que el Gobierno andaluz sigue con su hoja de ruta, desarrollando el Programa andaluz de medidas de preparación y contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, “un programa con el que en su día nos anticipamos y que elevó su número de medidas a 114, 68 de ellas con especial incidencia en el Campo de Gibraltar”.

Según ha precisado el consejero, la pandemia ha afectado a algunas de ellas, pero ya hay 44 que se han puesto a disposición de los beneficiarios; 31 en las que se está trabajando y, el resto, 39, están en distintas fases de desarrollo. De las 68 específicas del Campo de Gibraltar, 19 están ejecutadas; 26 en elaboración y el resto, 23, en distintas fases de desarrollo.

Entre los objetivos cumplidos de las 114 medidas se encuentran el presupuesto para que empresas expuestas al Brexit puedan reformular su plan de internacionalización; el asesoramiento a empresas implantadas en Reino Unido que quieren trasladar sus establecimientos; la elaboración de planes de contingencia para empresas o la continuidad de los auxiliares de conversación extranjeros.

Otras de las medidas cumplidas son las relativas a un convenio especial suscrito con más de cien británicos para asistencia sanitaria o a la finalización de las obras de mejora en el Hospital Punta Europa y en el centro de Salud de San García, en el Campo de Gibraltar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos