La Consejería de Fomento inicia las obras del camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama

Marifrán Carazo destaca el compromiso del Gobierno andaluz de facilitar un camino seguro a los vecinos de Atalaya y Sierra Llana

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido, junto al alcalde de Cártama (Málaga), Jorge Gallardo, al inicio de las obras del camino ciclopeatonal en la travesía de Cártama. La consejera ha destacado el esfuerzo para poner en marcha una infraestructura que, en un plazo de seis meses, proporcionará un paso seguro a los vecinos de las urbanizaciones de este municipio como Atalaya de Cártama y Sierra Llana.

Marifrán Carazo ha valorado la persistencia de los vecinos de estas urbanizaciones, que llevaban muchos años reivindicando “algo tan necesario y justo como contar con un camino seguro para ir a pie o en bici”. “Tras muchas negativas, se han encontrado a un Gobierno andaluz que sí ha sido sensible a sus necesidades, no sólo asumiendo la redacción del proyecto, sino también la construcción de esta vía ciclopeatonal”, ha manifestado.

La consejera ha hecho un repaso del trabajo realizado en el último año y medio tras comprobar que “poco o nada se hizo en etapas anteriores”. “Desde que nos comprometimos en marzo de 2019, nuestro único empeño ha sido dar respuesta a estos vecinos”, ha recalcado. El primer paso fue la redacción del proyecto de la travesía de Cártama, que se inició a finales de ese año. Una vez finalizada su redacción, se licitaron las obras en septiembre de 2020 y, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, se adjudicaron a principios de este año 2021 a Construcciones Glesa por 445.415 euros.

Las obras ahora iniciadas están cofinanciadas con fondos europeos Feder y tienen como principal función configurar una ruta segura por peatones y ciclistas que se desplazan por la travesía de Cártama. El camino ciclopeatonal enlaza la urbanización Atalaya de Cártama con la urbanización Sierra Llana y desemboca en la glorieta de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057, conectando con el carril bici ya existente. Su trazado discurre en paralelo a la carretera A-7052 con una longitud de 1,2 kilómetros y 2,5 metros de ancho que posibilitará el tráfico ciclista en ambos sentidos.

El nuevo carril bici incentivará el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y no contaminante frente a los vehículos motorizados. Del mismo modo, permite un tráfico de ciclistas seguro, ya que la plataforma es independiente de la carretera A-7052.

El carril bici se iniciará en la urbanización Atalaya de Cártama, metros antes del aparcamiento en superficie existente anexo a la A-7052. El trazado irá en paralelo al margen derecho de la carretera hasta llegar a la urbanización Sierra Llana, bordeando la glorieta de acceso y continuando de forma paralela hasta realizar un cruce en el punto 0+615.

Seguidamente, el carril bici discurre paralelo a la margen izquierda hasta llegar a la glorieta intersección con la A-7057, en Cártama Estación. En el último tramo se plantea una estructura auxiliar tipo trámex para aumentar la superficie de calzada en el cruce con un arroyo. Además, el carril bici se iluminará con 98 puntos de iluminación led separados entre sí por doce metros de distancia.

La consejera ha visitado las obras junto a los vecinos y los representantes de la asociación Cártama Sostenible, a los que ha agradecido “su labor siempre constructiva de demandar esta infraestructuras”. Además, han estado presentes en la visita el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos