La nueva estrategia aeroespacial reforzará con 573 millones un sector clave en el cambio de modelo productivo

Rogelio Velasco subraya en el Parlamento que la comunidad es pionera en disponer de este instrumento integral de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha puesto de manifiesto que la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 «reforzará uno de los sectores con más músculo de la economía y con mayor capacidad para promover el viraje hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento». En el pleno del Parlamento, ha destacado, igualmente, «la vocación de colaboración público-privada» de este documento, que plantea una inversión mixta de 573 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada.

Velasco ha señalado que, con su reciente aprobación, Andalucía «se convierte en pionera dentro del conjunto de España en disponer de un instrumento integral de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en apoyo de un sector estratégico para la economía regional».

Durante su intervención, ha expuesto que esta herramienta establece tres objetivos principales. En primer lugar, lograr un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector, así como mantener su peso en el PIB andaluz. En segundo lugar, fomentar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza para alcanzar la convergencia con la media nacional y europea, para lo que el esfuerzo en I+D+i es fundamental. Y por último, incrementar el peso de las exportaciones. Para la consecución de estos fines, la Estrategia establece cinco líneas vertebradoras que se implementarán a través de doce programas, que incluyen un total de 57 medidas.

El consejero de Transformación Económica ha asegurado que, teniendo en cuenta el alcance que está teniendo la crisis económica derivada de pandemia en el sector aeronáutico, resulta «necesario, útil y oportuno contar con esta Estrategia». Según ha detallado, la Covid-19 está perjudicando gravemente al tejido empresarial aeronáutico, con la paralización de las comunicaciones aéreas y, en consecuencia, con la caída de la fabricación, generando un clima de fuerte incertidumbre en el corto plazo. Además, ha añadido que «la industria andaluza no está siendo ajena a este profundo impacto», señalando que la reducción notable de carga de trabajo está teniendo una incidencia «en el mantenimiento del empleo en las factorías y las empresas auxiliares de la comunidad».

Afinar prioridades

Tras la aprobación el pasado 16 de marzo de este documento por el Consejo de Gobierno, Rogelio Velasco ha remarcado que el siguiente paso será la constitución, en fechas inmediatas, del Comité de seguimiento y evaluación, órgano que estará presidido por la Consejería de Transformación Económica y contará con la participación de los principales agentes económicos y sociales. Su cometido será «afinar las prioridades contempladas en la Estrategia para dar respuesta al sector ante la situación que afronta en estos momentos».

Por otro lado, Velasco ha puesto de manifiesto la «alta participación» que ha concitado la redacción de este instrumento, un proceso en el que han intervenido las propias empresas e instituciones del sector y que ha recibido el consenso de los agentes económicos y sociales más representativos.

Medidas de actuación

Entre las principales medidas recogidas en el documento, el titular de Transformación Económica ha subrayado la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales, a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación. También ha indicado la diversificación de la actividad, muy centrada en la fabricación de aeroestructuras; y el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación). Al respecto, ha reiterado el compromiso con la ejecución del proyecto CEUS, «una actuación de indudable valor estratégico para Huelva y Andalucía». Para Velasco «la incorporación del Ministerio de Ciencia como nuevo financiador dará un nuevo impulso a su materialización, que bien podría estar culminada en el primer trimestre de 2023».

Asimismo, ha desgranado como prioritarias otras acciones encaminadas al incremento de la internacionalización del negocio y al refuerzo de la inversión en I+D+i, así como al aumento de la partición en programas de defensa y el espacio.

Trato diferenciado a la industria andaluza

El consejero de Transformación Económica ha vuelto a reclamar al Gobierno central «un trato diferenciado» para la industria aeroespacial andaluza en el Plan de choque para el sector aeronáutico nacional, al tiempo que ha brindado «la colaboración y la experiencia» de Andalucía para trabajar en dicho plan. «No conocemos los detalles de esa iniciativa, en la que no se ha dado voz a las comunidades, y en la que el Ejecutivo autonómico dará la batalla en defensa de los intereses de nuestra industria aeroespacial», ha apuntado para añadir que «esa demanda se hace extensiva al ‘aerofondo'», un fondo público-privado para el impulso de la cadena de suministro frente a la actual crisis.

En ese contexto, ha reafirmado «el compromiso inequívoco» de la Junta con este sector, de ahí que «uno de los principales proyectos remitidos al Gobierno central para su financiación a través de los Fondos del Next Generation vaya dirigido al impulso de su actividad», ha afirmado. Se trata de una iniciativa público-privada valorada en 567 millones y que contempla tres actuaciones: dos de ellas de carácter horizontal, destinadas a la implementación de infraestructuras aeroespaciales y a la creación de un Lab Factory 5.0; y una tercera centrada en el desarrollo de actuaciones concretas en cinco ámbitos estratégicos para el segmento.

El sector aeroespacial andaluz factura 2.834 millones de euros (últimos datos disponibles correspondientes a 2019), lo que representa el 1,73% del PIB andaluz; genera un empleo directo de 14.500 puestos de trabajo y está compuesto por 143 empresas, localizadas principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque también con presencia en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva.

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