El Ayuntamiento de Cádiz anuncia el primer calendario de los Foros del Carnaval

Para asistir a cada foro se abrirá un proceso de inscripción. La primera ronda de encuentros tendrá lugar entre el 10 mayo y el 28 de junio en el Baluarte de la Candelaria

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha presentado este jueves el calendario con el que echarán a andar los Foros del Carnaval, que son los instrumentos de participación diseñados para que «la gran fiesta de Cádiz sea más plural, inclusiva y participada por todas y todos los gaditanos, para que se escuche de verdad lo que tienen que decir la gente y los agentes del Carnaval sobre su fiesta y su concurso». Así, cada uno de los diez foros celebrará su primer encuentro entre el 10 de mayo y el 28 de junio en el Baluarte de la Candelaria, para lo que se ha previsto la apertura de un periodo de inscripción para la participación en los mismos en base a una serie de requisitos.

La concejala ha recordado que la Junta de Gobierno Local y el Pleno aprobaron en febrero la creación de estos foros tras la disolución del Patronato del Carnaval, cuestión que «respondía a un deseo mayoritario de la ciudadanía y a un compromiso político del Equipo de Gobierno». Ha aclarado que estos foros «no vienen a sustituir tal cual al órgano del Patronato, pero sí a suplir el fin participativo que siempre debió tener este espacio», además de procurar que exista «una representatividad real».

Cazalilla ha explicado que esta herramienta de participación se articula en torno a dos grandes foros: el Foro COAC y el Foro del Carnaval, integrados, a su vez, por cinco subforos cada uno. El del COAC por los foros de Coros, Chirigotas, Comparsas, Cuartetos y el de Cantera; mientras que el Foro del Carnaval se compone de los foros de Carnaval Callejero, Peñas o Entidades, Tanguillos, Romanceros y el foro Artesanos. 

Según ha apuntado la concejala, el Equipo de Gobierno está en disposición de anunciar el calendario de lo que será la primera reunión de cada uno de estos foros, que se desarrollarán entre el próximo 10 de mayo y el 28 de junio.  Concretamente, se comenzará el 10 de mayo con el Foro Coros y el Foro de Comparsas; el 12 de mayo se celebrará el Foro de Chirigotas y seguidamente el de Cuartetos; el 13 de mayo será el turno del Foro Cantera y después el de Romanceros; el 14 de junio se reunirán los foros de Callejeras y el de Tanguillos, cerrándose esta primera ronda el 28 de junio con el Foro de Peñas en primer lugar y después el de Artesanos.

La celebración será en horario de tarde y la duración aproximada de cada uno de estos foros será de una hora y media.  Para esta primera ronda se ha elegido el Baluarte de la Candelaria, un espacio por el que está «apostando» el Equipo de Gobierno y que se considera «idóneo» para este tipo de eventos, entre otras cuestiones «porque tiene capacidad de sobra para el aforo del que estamos hablando y porque permite el riguroso cumplimiento de las medidas necesarias para la prevención del Covid».  

La edil de Cultura ha detallado que podrá inscribirse en cada uno de estos foros un máximo de 20 personas, pudiendo el Ayuntamiento invitar hasta un máximo de cinco personas adicionales si estima que los temas a tratar requieren de su participación o presencia. La participación en los mismos se solicitará mediante un formulario de inscripción que se hará público en el momento en el que se ponga en marcha. 

Orden del día y requisitos iniciales

Tal y como se anunció en su día, estos foros se celebrarán conforme a un orden del día. Sin embargo, en esta primera ocasión será el mismo para todos los foros porque «estamos hablando de una primera toma de contacto para arrancar estos foros y caminar todas y todos juntos hacia un Carnaval que sea verdaderamente de la ciudadanía y para la ciudadanía». Así, todos los foros tendrán como primer punto el «funcionamiento del foro» y un segundo punto para la «aportación de propuestas de temas a tratar en foros sucesivos».

En este punto, Cazalilla indicado que «todas las propuestas serán escuchadas y el Ayuntamiento incorporará a los debates de las siguientes sesiones aquellas propuestas que hayan presentado un mayor consenso entre los asistentes y se consideren interesantes, necesarias  y prácticas». Asimismo, ha aprovechado para recordar que «estos foros son consultivos y de debate, pero en ningún caso se trata de órganos decisivos. La decisión final siempre corresponderá al Equipo de Gobierno, que entendemos que es quien tiene esa responsabilidad».

Por otro lado, tras indicar que estos instrumentos de participación «no son algo encorsetado y, por tanto, están abiertos a incorporar los cambios que sean necesarios para mejorarlos, garantizar su eficacia y buen funcionamiento», la concejala ha esbozado algunos de los requisitos establecidos inicialmente para participar en estos foros.

En principio, el requisito para participar en los Foros del COAC es haber participado en, al menos, tres concursos en los diez últimos años. Podrán formar parte autores, representantes legales de las agrupaciones y directores. Además, siempre podrán participar representantes de las modalidades, «siempre y cuando su cargo esté avalado y certificado por la mayoría de la modalidad».

Para participar en el Foro de Peñas o Entidades, éstas tienen que haber organizado alguna actividad oficial del Carnaval en los últimos cinco años. En el Foro de Tanguillos podrán participar representantes de las academias de la ciudad de Cádiz.  Para los foros de Agrupaciones Callejeras y de Romanceros, que abarcan un colectivo mucho más abierto, tendrán que haber participado en los últimos cinco carnavales o, al menos, en cinco carnavales. Para participar en el de Artesanos habrá que estar registrado en la Asociación de Artesanos del Carnaval o desarrollar su actividad en Cádiz y relacionada con el Carnaval. 

En cuanto a las inscripciones en los foros, se dará prioridad a aquellas personas que cumplan los requisitos y que no hayan participado en foros anteriores, ya que «se trata de escuchar todas las voces posibles y que hablen todas y todos los gaditanos relacionados con esta fiesta, que es una reivindicación histórica a la que queremos dar respuesta». 

De las normas de funcionamiento que regirán estos foros y que se recogerán en un reglamento en el que se está trabajando, Cazalilla ha mencionado que se prevé que cada foro se reúna un mínimo de dos veces al año, aunque «la intención es que las reuniones sean más numerosas», extremo que dependerá de la propia demanda de cada foro.

Finalmente, Cazalilla ha reiterado «el compromiso serio del Equipo de Gobierno por construir entre todos y todas un Carnaval del Siglo XXI», para lo que se ha puesto en marcha el instrumento que permitirá crear cauces de participación para «recoger propuestas, debatir y analizar los aspectos que rodean tanto a la fiesta como al COAC, porque es indudable que existen cuestiones de peso en relación al Carnaval que deben ser atendidas y estudiadas desde el debate colectivo».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

892FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
2,005SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad