La Junta presenta el Plan de impulso a las federaciones deportivas andaluzas

Las ayudas para el Fomento de la organización y gestión de las distintas asociaciones se incrementan un 117% respecto a convocatorias precedentes

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado el Plan de impulso a las federaciones deportivas 2021-2022, a través de una reunión telemática con sus representantes, en la que ha señalado que las ayudas para el fomento de la organización y gestión de estas asociaciones (modalidad FOGF) incrementan su cuantía un 117% respecto a convocatorias de años precedentes.

El objetivo de este plan, según ha transmitido Javier Imbroda es “asegurar el futuro y la viabilidad de las federaciones deportivas andaluzas, incrementando la profesionalización de la gestión deportiva, dándoles una mayor visibilidad y asegurando su viabilidad económica”.

Este programa contempla una serie de actuaciones en los siguientes ámbitos: normativo, financiero y contable, formación, comunicación, educación y salud. En el ámbito normativo, la Consejería de Educación y Deporte está tramitando un nuevo decreto de entidades deportivas; se van a establecer nuevas bases reguladoras de las subvenciones a las federaciones; un decreto de regulación profesional del deporte; un decreto de voluntariado deportivo; otro de competiciones y eventos deportivos; y uno sobre planes de instalaciones y equipamientos deportivos.

En el ámbito financiero y contable se va a incrementar en un millón de euros la dotación económica de la línea de ayudas para el fomento de la organización y gestión de las federaciones (FOGF) hasta alcanzar un importe de 1.853.000 euros anuales; lo que supone un incremento del 117% respecto a convocatorias anteriores. También se va a consolidar la dotación económica de la línea de ayudas para la tecnificación y el rendimiento deportivo (TRD), en torno a los 5 millones de euros anuales; y se va a asesorar y auditar la gestión económico-financiera y las cuentas anuales de todas las federaciones.

Respecto a la formación, se va a ofrecer una formación contable que permita a las federaciones una correcta formulación y rendición de cuentas; se incrementará la oferta de formación continua a través del Instituto Andaluz del Deporte; en materia de enseñanzas deportivas de régimen especial, se pretende la firma de más convenios con las federaciones, así como permitirles que puedan impartir las enseñanzas deportivas en fines de semana y períodos vacacionales.

Por su parte, en el ámbito de la comunicación, se va a ofertar una plataforma de trabajo virtual que permita a las federaciones desarrollar el teletrabajo, la teleformación, celebrar reuniones virtuales, etc. También se ha informado de la puesta en marcha de la Plataforma OTT Andalucía es Deporte, como forma de aplicar las nuevas tecnologías al deporte y como punto de captación de patrocinios. En ese sentido, se le va a suministrar a las federaciones cámaras de vídeo que permitan generar contenidos audiovisuales y su difusión en redes sociales. Se ofrecerá igualmente apoyo y patrocinio para la organización de grandes eventos deportivos.

En el ámbito de la educación se va a seguir desarrollando el Programa educativo de excelencia deportiva, que ofrece un importante apoyo al alumno deportista andaluz. Para el curso 2021-2022, el programa se desarrollará en cinco provincias e involucrará a diez federaciones.

En relación con la salud, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte va a seguir realizando reconocimientos médicos a deportistas federados, y colaborará en la organización de eventos deportivos, supervisando los dispositivos médicos y prestando asistencia sanitaria durante su celebración.

Todas estas medidas pretenden contribuir a los objetivos fundamentales de profesionalización en la gestión de las Federaciones deportivas andaluzas y alcanzar una viabilidad económica, que les permita continuar con su labor diaria en favor del deporte andaluz. Además de Javier Imbroda, a esta reunión han asistido, en representación de la Consejería, el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; y la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo; María De Nova.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos