Junta y Ayuntamiento firman un protocolo para impulsar infraestructuras sanitarias en Marbella

El acuerdo prevé acondicionar el local para el centro de salud Ricardo Soriano, construir un nuevo edificio para Las Chapas, y ampliar Albarizas y Nueva Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han asistito junto con la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, al acto de firma del protocolo de actuación para el estudio, construcción, implantación y mejora de los centros y consultorios de salud del término municipal marbellí entre la Administración autonómica y el consistorio, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Hospital de la Misericordia.

Gracias a este acuerdo, se impulsarán cuatro actuaciones en materia sanitaria: el acondicionamiento del local para el futuro centro de salud de Ricardo Soriano, la construcción del nuevo edifico para el futuro centro de salud de las Chapas y la ampliación de los centros de Albarizas y Nueva Andalucía. El Consistorio de la localidad malagueña asume el coste de todas las obras y su acondicionamiento, mientras que la Consejería de Hacienda cederá el edificio para el nuevo centro de Salud Ricardo Soriano al Ayuntamiento de Marbella y la Consejería de Salud y Familias se hará cargo del equipamiento y el personal de los centros sanitarios.

Durante su intervención, Bendodo ha destacado «la importancia de la firma de este protocolo para Marbella, ya que la ciudad tenía un déficit considerable en infraestructuras sanitarias y gracias al compromiso tanto de la Consejería de Salud como del Ayuntamiento de Marbella, se va a cumplir por fin con una deuda histórica». Por su parte, el consejero de Salud y Familias ha incidido en la importancia y necesidad de que exista colaboración estrecha entre las distintas administraciones «para llevar a cabo proyectos que propicien que la ciudadanía cuente con mejores infraestructuras sanitarias y los profesionales sanitarios trabajen en mejores condiciones, con más espacios y equipamientos».

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha agradecido la gran sensibilidad de la Junta de Andalucía con Marbella, «ya que vamos a impulsar actuaciones que eran necesarias y urgentes y que tanto la ciudadanía como la Administración local hemos venido reclamando desde hace mucho tiempo».

Centro de salud Ricardo Soriano

Con respecto al nuevo centro de salud de Ricardo Soriano, según reza el protocolo, la Junta de Andalucía cederá, a través de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, el inmueble, que se está tramitando por parte de Patrimonio de la Junta. Tras la cesión, el Ayuntamiento de Marbella asumirá la inversión para la puesta en marcha del edificio y el plan de accesibilidad, mientras que la Consejería de Salud se hará cargo del equipamiento y el personal necesario. El presupuesto estimado de licitación es de 1.664.851,17 euros y el importe del proyecto es de 35.647 euros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

Se trata de un nuevo centro de salud en el edificio de la antigua sede de Urbanismo de 1800 metros cuadrados en el que se implantará el área asistencial, con el equipo de Atención Primaria, consulta del médico de familia y pediatría, enfermería, odontológica y sala de espera; un módulo de diagnóstico y tratamiento con sala de extracciones, toma de muestras y citostáticos; consulta de cirugía menor; infiltraciones/dermatócopia y teledermatología, sala de pruebas funcionales y Consulta de Urgencias; unidades de apoyo o módulo de uso polivalente con sala de Rx, sala de mamografía y ortopantomografía; y una unidad de rehabilitación con consultas y sala de electroterapia.

Además, el nuevo centro contará con un área administrativa de formación y servicios de apoyo con un módulo de atención al usuario, administración y archivo, módulo de docencia y formación con aula, biblioteca y sala de reuniones. Además, dispondrá de un área de servicios generales con módulo de almacén y farmacia, módulo de limpieza y módulo de instalaciones y otros servicios.

En cuanto al futuro centro de salud de Las Chapas, la actuación contemplada en el programa funcional consiste en la construcción de un nuevo edificio en una parcela municipal de 2.500 metros cuadrados de los que 350 metros cuadrados serán de nueva edificación en una sola planta. El Ayuntamiento de Marbella se hará cargo de la redacción del proyecto de obras, con un importe de 15.850 euros y la licitación de obras con un presupuesto aproximado de 841.247 euros. El Servicio Andaluz de Salud, por su parte, se compromete a colaborar con el Ayuntamiento a supervisar el proyecto de obra a través de la oficina técnica de supervisión de proyectos y una vez finalizada y entregada la obra, a equiparla y ponerla en funcionamiento.

El proyecto contempla un área asistencial formada por un módulo de medicina de familia y pediatría y uno de diagnóstico y tratamiento. El primero constará de una consulta médica, otra de enfermería y una sala de espera. Por otro lado, el área de extracciones dispondrá de una zona de recepción y clasificación de las muestras y un espacio para la recuperación de pacientes, la sala de críticos se ubicará próxima a la entrada de urgencias, mientras que la de pruebas funcionales estará equipada para la realización de la spruebas más habituales».

El edificio se completará con un área con un módulo de atención al usuario y de administración y otra de servicios generales, con almacén, cuarto de limpieza y otras instalaciones. También dispondrá de aseos con cabinas integradas para personas con movilidad reducida y de un área de descanso para el personal.

A juicio de Aguirre, «la creación de los nuevos centros de salud de Las Chapas y Ricardo Soriano son esenciales para mejorar la calidad asistencial de los vecinos de Marbella y, en el caso del Ricardo Soriano, para aliviar la presión del ambulatorio de Leganitos». «Desde la Consejería de Salud y Familias nos comprometemos a dotarlos de equipamiento material y humano para su puesta en funcionamiento».

Por otra parte, en cuanto al centro de Salud de Albarizas, «queremos ampliar las urgencias y consolidar el doble circuito de atención, utilizando un solar anexo», ha señalado la alcaldesa. Esta actuación consiste en el reacondicionamiento de las dependencias existentes para mejorar las condiciones de uso y funcionamiento del Servicio de Salud Mental ampliando a nueva parcela la ubicación de los servicios de la Unidad de Urgencias. La inversión y la cesión del solar la asume el Ayuntamiento de Marbella que tiene previsto destinar 456.621 euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.

Por último, la actuación del centro de salud de Nueva Andalucía que corre a cargo del Ayuntamiento marbellí consiste en la ampliación a nueva ocupación de 2500 metros cuadrados en parcela municipal de los que 250 metros cuadrados serán de nueva edificación en una sola planta. Con esta actuación se pretende implantar nuevos programas de salud como el de Planificación Familiar y Diagnóstico Precoz del Cáncer de Cervix y el Programa de embarazo. El presupuesto estimado es de 730.000 euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,677SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad