La Junta destaca el impulso a la formación del voluntariado de Protección Civil y la ampliación de la línea de subvenciones hasta el millón de euros

El director general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Agustín Muñoz ha inaugurado hoy, junto al delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, las ‘Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil’ de Córdoba, en las que han participado representantes de las 49 agrupaciones de la provincia. El objetivo principal de este encuentro, de carácter telemático debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, es respaldar e impulsar la labor que realiza este colectivo y dar a conocer las últimas medidas puestas en marcha por el ejecutivo andaluz para potenciar su labor.

El director general de Emergencias ha señalado que la Junta mantiene un compromiso firme con el voluntariado de Protección Civil, así lo demuestra la dotación este año de un millón de euros en subvenciones para toda la comunidad. «Una inversión que refleja nuestra apuesta por la cultura de la prevención y planificación». En esta línea, Muñoz ha subrayado que «el compromiso económico y formativo que ha adquirido la Junta con este colectivo no tiene precedentes y es especialmente destacable por el momento económico y social que estamos viviendo».

En este sentido, el director general de Emergencias ha subrayado que, además de la ampliación de subvenciones, «apostamos por el fomento de la capacitación de los voluntarios, hemos puesto en marcha nuevos canales de comunicación con las agrupaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea y se está ultimando la puesta en marcha del Registro Telemático de Agrupaciones de Voluntariado, una digitalización que supone una modernización que agilizará la gestión y actualización de los cambios en las agrupaciones, altas de nuevos voluntarios, etc.»

Agustín Muñoz ha agradecido la labor que realizan los voluntarios a diario en cada rincón de la provincia, «las agrupaciones están compuestas por hombres y mujeres que conocen a la perfección sus localidades, a sus paisanos y esa cercanía es un valor incalculable para poder llegar a todo el que lo necesita. Más -ha continuado Muñoz- en momentos tan complejos como los que hemos vivido en este último año. Ellos han estado ahí, ayudando, poniendo su grano de arena y esa disposición y entrega no tienen precio».

Ponencias y debate

El encuentro, organizado por la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, ha dado a conocer el Plan de Formación para este este año ofrecido por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), que ha explicado su directora, María Asunción Gravalos.

Por otro lado, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, ha expuesto la respuesta ofrecida por el servicio Emergencias 112 Andalucía ante la crisis generada por la Covid-19, la adaptación del sistema a la nueva realidad y el reto que ha supuesto para el centro coordinador andaluz la gestión de esta pandemia. La ronda de ponencias ha concluido con la exposición de la jefa del servicio de Protección Civil en Andalucía, María Dolores Jiménez, y del técnico, Francisco Mata, que han tratado «La importancia de la prevención ante las emergencias».

El encuentro ha continuado con un debate moderado por la jefa de Protección Civil en la provincia cordobesa, Pilar Vinuesa y ha finalizado con las palabras de agradecimiento del director general de Emergencias y Protección Civil.

Ayudas económicas

Durante el año 2020 se duplicaron las ayudas económicas de 2019 que pasaron de los 400.000 euros a los casi 700.000. En el caso de la provincia de Córdoba, la Junta otorgó un total de 95.446,93 euros en dos líneas. Esta cifra supone un incremento del 85,55 por ciento con respecto al importe del 2019, cuando se concedieron partidas por valor de 51.439,4 euros, dicha cantidad supone el mayor incremento registrado en todas las provincias de la comunidad.

En 2020, como novedad y por primera vez, los municipios se beneficiaron de dos líneas diferentes de ayudas. Una primera, ya existente, destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios. En las solicitudes presentadas, la mayor parte de las agrupaciones destinaron esta primera línea a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea ascendió a 54.540,31 euros y fueron 33 las agrupaciones que se beneficiaron de esta inyección económica. Entre éstas, se encuentran las de La Carlota, Benamejí, La Guijarrosa, Palma del Río, Pozoblanco, Nueva Carteya, Posadas, Almodóvar del Río, Priego de Córdoba, Montoro, Cabra, Villaharta, Villanueva del Rey, Zuheros, Puente Genil, La Victoria, Fuente Palmera, El Carpio, Cañete de las Torres, Moriles, Santaella, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Luque, Hornachuelos, Encinas Reales, Iznájar, Rute, Palenciana, Bélmez, El Viso, Villa del Río, Monturque y Aguilar de la Frontera.

La segunda línea, prevista como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, otorgó un total de 40.906,62 euros hasta a 21 agrupaciones. Esta segunda ayuda se destinó a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntaron a que las subvenciones se invirtieron en modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores y carpas. Entre los municipios beneficiarios se estaban Benamejí, Palma del Río, Pozoblanco, Nueva Carteya, Posadas, Priego de Córdoba, Fuente Obejuna, Cabra, Villaharta, Villanueva del Rey, Zuheros, El Carpio, Moriles, Peñarroya-Pueblonuevo, Hornachuelos, Iznájar, Baena, Palenciana, Pedro Abad, Bélmez, El Viso y Aguilar de la Frontera.

La provincia de Córdoba cuenta con un total de 887 voluntarios de Protección Civil, organizados en 49 Agrupaciones de Voluntariado (en toda Andalucía, son más de 7.300 voluntarios repartidos entre 327 agrupaciones).

Las Agrupaciones Locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.

Estas agrupaciones constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, cuyo papel ha querido reconocer el Gobierno andaluz por la vía de los hechos: respondiendo a sus demandas históricas de mayor soporte económico y formación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,677SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad