El equipo de Gobierno de Huelva promoverá en el Pleno la creación de la Mesa de la Hostelería para reforzar las medidas de apoyo y revitalización del sector

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aborda este miércoles la propuesta del equipo de Gobierno para dotar a la ciudad del consejo sectorial ‘Mesa de la Hostelería’, intensificando así el trabajo conjunto para promover medidas de apoyo a un sector gravemente afectado por la pandemia. Según ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, a esta sesión se llevará a aprobación inicial el reglamento de dicho órgano, defendiendo esta medida como “especialmente necesaria y oportuna en los momentos que estamos viviendo, aunque esta herramienta tendrá carácter permanente para abordar todas las necesidades del sector y formular estrategias y acciones innovadoras para mejorar su competitividad”.

Como ha puesto de relieve Baluffo en rueda de prensa, “la importancia de la actividad hostelera en el municipio de Huelva va mucho más allá de su contribución en términos de generación de riqueza y empleo. La hostelería onubense, en todas sus facetas, pero especialmente en el ámbito gastronómico -ha señalado el edil-, es un elemento que contribuye a relanzar la imagen de la ciudad y que en muchas ocasiones ha servido como carta de presentación y base de la oferta turística diferencial de cara a la promoción exterior de Huelva, aportándole una identidad propia que refuerza su imagen como ciudad”.

La creación de este órgano de participación y diálogo con el sector viene a dar cumplimiento a un compromiso del alcalde Gabriel Cruz, dentro de la batería de medidas que el Consistorio viene adoptando a favor del comercio y la hostelería onubense para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, entre las que se encuentran medidas fiscales, ayudas económicas directas, el decreto para agilizar la ampliación de terrazas para la adaptación a la normativa anti-covid; iniciativas de dinamización como ‘De tapas por Huelva’ o campañas de promoción como la de la marca ‘Comercio Capital’.

Para seguir intensificando esta colaboración, en la hoja de ruta prevista se da ahora un nuevo paso llevando al Pleno este reglamento. Un documento consensuado con las organizaciones que representan al sector y que previamente se ha difundido en la web municipal en cumplimiento del trámite preceptivo de consulta pública. Así, el acuerdo que se adopte en Pleno será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, y en la web municipal, para que durante 30 días hábiles los ciudadanos puedan presentar sus reclamaciones y/o sugerencias; antes de proceder a la aprobación definitiva.

La Mesa de la Hostelería de Huelva será, pues, un instrumento clave de interlocución entre el Ayuntamiento y el sector, representado en BARECA; la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva (APEH); la Asociación provincial de empresarios de salas de fiesta y discotecas de Huelva; y las centrales sindicales más representativas de la hostelería y la restauración en Huelva por número de afiliados.

La participación de los Gobiernos locales en la reconstrucción post-covid.

Baluffo ha avanzado que, por acuerdo de todos los grupos municipales, se elevará a esta sesión una declaración institucional, bajo el paraguas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), solicitando que las entidades locales sean destinatarias del 15% de los fondos que las comunidades autónomas recibirán de la Unión Europea -Fondos REACT-EU-, y del Gobierno de España en ayudas directas para pymes y autónomos, 15.000 millones de euros, una vez descontados los gastos de sanidad.

Se reclamará que la distribución de estos fondos a los ayuntamientos se determine en función de la población, con una fórmula ad hoc para las diputaciones, cabildos y consejos insulares. Además, se solicitará la participación de las Federaciones Territoriales de Municipios, Provincias e Islas, para que se dirijan a sus correspondientes comunidades autónomas en demanda de esta exigencia.

Como ha esgrimido el portavoz, “la recuperación económica y social de nuestro país tiene que abordarse necesariamente desde la cercanía y la inmediatez de cada uno de los pueblos y ciudades. Desde los Gobiernos locales venimos haciendo un esfuerzo enorme en apoyo a las economías locales con nuestros propios recursos; y sin duda somos las entidades que tenemos mayor capacidad para lanzar un proceso de coordinación de todos los sectores; pudiendo aportar nuestro conocimiento y la experiencia desde la eficacia e inmediatez con el papel clave que nos corresponde en esta recuperación económica y social”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos