Superávit andaluz en la balanza comercial nacional de 12.648 millones durante 2020, un 4,1% más

El Observatorio Económico destaca que la cifra de negocios en la industria modera su perfil de caída en el mes de febrero, en línea con lo observado dentro del conjunto nacional.

Andalucía registró un superávit de la balanza comercial dentro del territorio nacional de 12.648 millones de euros en 2020, un 4,1% superior al del año anterior. A este resultado contribuyó el ligero aumento de las ventas andaluzas al resto de comunidades autónomas, en un contexto incluso de descenso del 2,2% de los flujos comerciales a nivel global entre las regiones por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, unido a la disminución en las compras del 2,2%. Según se recoge en el Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno, el dato de Andalucía es el segundo más elevado, tras Cataluña, que se apuntó un saldo positivo de 19.969 millones.

De acuerdo con dicho informe, la cifra de negocios en la industria en la región modera su perfil de caída en el mes de febrero, en línea con lo observado en el conjunto nacional. El Índice Cifra de Negocios en la Industria en Andalucía descendió un -6,6% interanual en ese periodo, menos de la mitad que en el mes anterior (-15% en enero).

Asimismo, los precios industriales han experimentado una fuerte subida en el mes de marzo del 4,6%, sumando tres meses de incrementos, según refleja el Índice de Precios Industriales del INE, que mide los precios de venta a salida de fábrica. Por destino económico de bienes, se registran alzas generalizadas sobre todo en bienes intermedios (27,4% interanual), destacando los aumentos en la industria química (53,8%), metalurgia (46,1%) y energía (17,5%), frente a la bajada del mismo mes de 2020 (-21,4%), vinculado al comportamiento del precio del petróleo. Con una evolución más moderada, les siguen los precios de los bienes de consumo (7,4%), debido al crecimiento tanto de los bienes de consumo no duradero (7,7%) como duradero (3,2%); y los precios de los bienes de inversión (0,4% interanual).

Sector servicios

El Observatorio refleja que la actividad turística en los hoteles ha aumentado en el mes de marzo, favorecida por la Semana Santa, y ha moderado su ritmo de caída interanual, teniendo en cuenta que se compara con marzo de 2020, cuando se decretó concretamente el día 14 del mes el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario de la población.

Andalucía sigue destacando en número de hoteles abiertos y viajeros alojados. El pasado marzo se contabilizaron 1.324 hoteles abiertos, 156 más que en el mes anterior, lo que la convierte en la comunidad autónoma con mayor número de establecimientos en esta situación. La región destaca por ser también la tercera en número de viajeros alojados en hoteles (275.256 personas en marzo) y la cuarta en número de pernoctaciones realizadas (490.869), registrando un incremento del 47,8% y del 46%, respectivamente, respecto al mes anterior.

Mercado de trabajo

El número de afiliados extranjeros en Andalucía se ha incrementado en marzo con un 1,2% respecto al mes anterior, en un contexto de menor incremento a nivel nacional (0,9%). En términos interanuales registra una subida del 0,8%, la quinta tasa positiva consecutiva, en un entorno de ligero descenso en el conjunto de España (-0,1%).

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