Más de 750 profesionales del 061 se formarán en atención inicial a pacientes críticos con lesiones traumáticas

Este curso forma parte de un programa para perfeccionar competencias en atención sanitaria y coordinación de recursos en situaciones de emergencias, procesos infecciosos, ictus, parada cardiaca o catástrofes.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Empresa pública de emergencias sanitarias (EPES) e IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, lanzará próximamente un curso online de atención inicial por equipos de emergencias a pacientes críticos con lesiones traumáticas en el que se formarán a 780 profesionales del 061.

Esta actividad forma parte del plan de formación continuada de EPES para mejorar la respuesta del sistema sanitario público andaluz ante emergencias individuales y colectivas, y constituye un refuerzo a la capacidad de respuesta en la atención a víctimas, mejorando los procedimientos de actuación y la coordinación de los recursos, y garantizando la seguridad del paciente y de los profesionales. Concretamente, el itinerario formativo está compuesto por 14 cursos diferentes de atención asistencial en situaciones de urgencia y emergencia, de los que se impartirán 50 ediciones, con un total de 4.600 matrículas accesibles teniendo en cuenta que cada profesional puede realizar varios cursos.

Orientados al perfil médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias (TES) que desarrolla su labor en los dispositivos del 061 en Andalucía, estas actividades se centran en perfeccionar las competencias en atención sanitaria y coordinación de recursos en situaciones de emergencias individuales y colectivas, procesos infecciosos, ictus, parada cardiaca, catástrofes, accidentes con múltiples víctimas y riesgos de carácter biológico, químico y radiológico.

Proceso de aprendizaje integral.

Debido a la nueva situación generada tras la pandemia declarada en marzo de 2020, el itinerario formativo ha sido reformulado para hacerlo eminentemente virtual bajo la tutorización pedagógica y tecnológica de IAVANTE y un equipo docente de reconocida experiencia en el campo.

Esta adaptación ha llevado consigo la inclusión de webinars, grabaciones de casos clínicos, foros online y otros recursos interactivos con el objetivo de formar comunidades activas de intercambio de conocimiento y experiencia entre profesionales de diferentes provincias.

Además, los participantes en los cursos podrán acceder a vídeos que permiten su inmersión en diferentes partes del proceso en el que se está entrenando, como recreaciones de casos clínicos en los que el alumnado deberá tomar decisiones que determinen el éxito o fracaso de su asistencia, presentaciones de equipamientos, desarrollos de casos e incluso grabaciones con drones de asistencias complejas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos