Moreno subraya el apoyo de la Junta para impulsar la economía social y su transformación digital

El presidente andaluz visita en Atarfe la sede central de Covirán y destaca que Andalucía es hoy un entorno económico y social favorable para la inversión. En 2020 se trasladaron a la comunidad 490 empresas, de las que 246 proceden de Madrid.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el apoyo de su Gobierno al fomento de la economía social y su transformación digital. “Estamos en el mejor momento para transformar un desafío en una oportunidad, y para hacer que la crisis sea el acelerador de un cambio necesario”, ha dicho. En este contexto, cabe destacar que, en 2020, en el trance más difícil de la pandemia, en Andalucía se constituyeron 408 cooperativas, alrededor de un tercio del total de España. La inmensa mayoría, 331, de trabajo asociado.

Moreno, que ha visitado en Atarfe la sede central de Covirán con motivo del 60º aniversario de la cooperativa granadina, ha hecho hincapié en la importancia que tiene y va a tener la economía social en la región. Al hilo de esto último, ha manifestado que el Gobierno andaluz “tiene muy claro” que el futuro de prosperidad y de tranquilidad de Andalucía pasa por este modelo de economía que tiene en cuenta a las personas, el arraigo, la igualdad y el aspecto social.

Por ello, como parte de esa reactivación socioeconómica, el Gobierno de Andalucía va a destinar 5,7 millones de euros a ayudar al sector de la economía social. Actualmente, ya se han puesto en marcha dos líneas con una dotación de 3,9 millones para el fomento del asociacionismo, con una inversión de 1,8 millones, y para el fomento del empleo, con 2,1 millones de euros.

Además, está trabajando en otras tres líneas que se convocarán “muy pronto” y que irán dirigidas a la difusión y promoción de la economía social (500.000 euros) y al fomento del emprendimiento social (600.000 euros), donde podrán contar además con asesoramiento para la transformación de empresas en entidades de economía social. Y, también, al fomento de la innovación y competitividad empresarial del sector (700.000 euros).

Por otro lado, el Ejecutivo andaluz está ultimando medidas adicionales para la transformación digital y mejora de la competitividad, dirigidas a autónomos (3 millones de euros) y empresas de economía social (2 millones de euros). “Desde el Gobierno de Andalucía respaldamos un modelo de negocio que genera empleo estable y de calidad, se implica con su tierra y contribuye a crear un tejido social fuerte y responsable desde el punto de vista social y medioambiental”, ha agregado.

En este punto, ha puesto como ejemplo a Covirán, un caso exitoso de emprendimiento colectivo andaluz, que ha extendido su cadena de supermercados por España y Portugal. De este modo, ha mostrado su alegría por que la primera cooperativa de distribución alimentaria de toda la Península sea granadina y, además, que sirva de apoyo a cientos de pequeñas empresas detallistas, que son el sustento de muchas familias y el oxígeno de muchos pueblos.

Andalucía, un entorno favorable para la inversión.

Asimismo, ha valorado que Covirán se tome en serio la igualdad de hombres y mujeres, en el fomento del emprendimiento y en el aspecto salarial. De hecho, el 48% de sus socias son mujeres. Y que, por un lado, genere empleo, con sus 5.500 trabajadores y, por otro, haga posible que hasta “en el pueblo más pequeñito” haya una tienda, a veces la única, que abastezca a sus vecinos y lo mantenga vivo. Al mismo tiempo, ha celebrado que esta cooperativa haya iniciado su proyecto de transformación digital.

Hoy, en Andalucía hay casi 4.000 cooperativas que dan empleo a 55.000 personas. En esta línea, Moreno ha reseñado el decreto aprobado recientemente que actualiza el reglamento de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, con el objetivo de contribuir al mejor funcionamiento de un sector “que tiene mucho de servicio a la sociedad”.

Igualmente, ha puesto el acento en las medidas que ha llevado a cabo su Gobierno para crear un entorno económico y social favorable que atraiga inversión a Andalucía, como la bajada continuada de impuestos, con el fin de convertir a la comunidad en la región española con menor presión fiscal, o la eliminación de trabas administrativas. “Ese entorno que estamos creando es lo que sin duda hará que Andalucía salga de la crisis con más fuerza y más competitividad”, ha continuado. Al respecto, cabe señalar que en 2020 se han trasladado a Andalucía un total de 490 empresas, de las que 246 proceden de la Comunidad de Madrid. “Tenemos un futuro prometedor”, ha apostillado.

Durante el recorrido a la sede, Moreno ha estado acompañado por el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez; el alcalde de Granada, Luis Salvador García; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García; la presidenta de Covirán, Patrocinio Contreras, y su director general, José Francisco Muñoz, entre otras autoridades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos