Aguas de Cádiz, pionera en incorporar un robot automatizado para facilitar los trabajos limpieza de las estaciones de bombeo y colectores

El sistema, puesto a prueba hoy en Cádiz por la empresa Socamex, facilita los trabajos de los operarios en espacios reducidos y poco accesibles.

Aguas de Cádiz es la primera empresa en España en incorporar un robot totalmente automatizado al sistema de limpieza de redes para poder llegar a espacios reducidos o poco accesibles de las infraestructuras de saneamiento.

Este sistema integral de automatización en los procesos de limpieza y mantenimiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales y de colectores y tuberías ha sido desarrollado de forma pionera por la empresa Socamex, división de Urbaser dedicada a la gestión integral del ciclo del agua. Supone un importante avance en materia de innovación y seguridad puesto que facilita, entre otras cosas, los trabajos en escenarios de riesgo para realizar las labores de limpieza y se consigue que, mediante un solo proceso, se efectúe la separación o rotura de la suciedad acumulada y la aspiración de la misma, lo que supone una ventaja con respecto al procedimiento tradicional.

Para dar a conocer los avances de este procedimiento, Aguas de Cádiz y Socamex han realizado durante la mañana de hoy una prueba piloto en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Juan de Dios Molina (La Martona) en donde el robot ha actuado en las dos cámaras para aguas fecales de 15 metros de profundidad cada una de ellas y en la cántara de aguas pluviales que hay también en estas instalaciones. En la prueba piloto se ha mostrado cómo este sistema permite ahorrar tiempo en los trabajos de limpieza, facilita el trabajo en cántaras y colectores y muestra su capacidad para grabar a la vez que realiza las labores de mantenimiento.

Asimismo, el control remoto del nuevo equipo reduce la presencia del operario en lugares peligrosos, y su diámetro mínimo de aspiración (de tan sólo 150 mm) le permite llegar a lugares pequeños o no accesibles. Por otro lado, su dinamismo y la variedad de accesorios permite su configuración para otras aplicaciones, tales como la limpieza de digestores, tanques u otros, conectándolo a un camión mixto y sustituyendo a la tobera empleada habitualmente.

En la prueba piloto desarrollada hoy han estado presentes la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, acompañada por el gerente de la empresa municipal, Jesús Oliden, y técnicos de ACASA, así como el jefe del departamento de Limpiezas Industriales y Alcantarillado de Socamex, Francisco Martín.

La presidenta de Aguas de Cádiz ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la tecnología sirva para facilitar los trabajos de los operarios y contribuir a ofrecer a la ciudad un servicio de saneamiento de calidad, innovador y pionero. “Se trata de un sistema innovador en toda España y nos congratulamos de que sea Cádiz la primera ciudad española en la que se pone en marcha. Tenemos las herramientas y la tecnología para que el trabajo se haga mejor, para llegar a sitios donde antes no se llegaba, y para evitar, sobre todo, poner en riesgo al personal que desarrolla estos trabajos”.

El jefe de departamento de Socamex ha incidido en la ventaja que supone este robot para evitar situaciones de riesgo para el personal. “Hasta ahora todas las limpiezas se venían haciendo manualmente y a veces en espacios confinados, con los riesgos que eso supone. Así, con este equipo logramos minimizar esos riesgos”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos