Los autónomos andaluces aguantan a pesar de la crisis

El RETA de abril presenta un incremento de más de 3.400 efectivos en Andalucía, gracias al paraguas social de prestaciones y ayudas.

Inés Mazuela

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Andalucía se sitúa a 30 de abril de 2021, y tras unas vacaciones de Semana Santa atípicas por segundo año consecutivo debido a la pandemia producida por la Covid-19, en 554.100 efectivos en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esto supone un incremento de 3.460 personas respecto al mes anterior, es decir, se ha producido un crecimiento mensual de más de medio punto, 0,63% y un crecimiento interanual de 4,60% de afiliados al RETA en Andalucía, ya que el mes de abril de 2020 arrojaba un acentuado descenso debido a la gran incertidumbre que la pandemia provocó en el colectivo.

El mes de abril en Andalucía suele ser el mes que mejores datos ofrece en términos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Nuestra Comunidad tiene una gran dependencia del sector turístico, siendo uno de los principales destinos para el disfrute de las vacaciones de Semana Santa, y a pesar de las restricciones de movilidad y de los horarios comerciales y de la hostelería, en este año 2021 vuelve a aumentar. Este incremento, se debe en cierta medida, a la reapertura de la movilidad provincial en Andalucía tras la Semana Santa, que parece a reactivar nuestra economía de forma progresiva pero también a que se están produciendo menos bajas en el sistema ya que todos los autónomos y autónomas que estén percibiendo alguno de los tipos de prestaciones extraordinarias por cese de actividad o que hayan sido beneficiarios de alguna ayuda directa, tienen obligación de mantenimiento de las actividades, al menos por un tiempo determinado.

Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía señala que “es cierto que los datos no son malos, y en cierta medida esperanzadores gracias al ritmo de vacunación que nos augura una cierta vuelta a la normalidad en fechas no muy lejanas si todo la contención de contagios sigue como hasta ahora, pero el colectivo no se ha recuperado ni mucho menos, ya que muchos autónomos y autónomas siguen teniendo una situación muy grave debido a la Covid-19. Es más, muchos están aguantando el tirón por las prestaciones y ayudas, pero casi asfixiados por la situación. Los efectos de la pandemia están siendo muy duros y muy largos”

Por provincias andaluzas, todas ofrecen datos positivos de afiliación al RETA, destacando Málaga (+915), seguida de Sevilla (+637) y Cádiz (+575). Por su parte, Granada (+317), Córdoba (+311), Huelva (+286), Jaén (+226) y Almería (+193) también presentan datos positivos pero menos acentuados.

En cuanto a los datos del paro, en Andalucía este mes de abril también se ha producido un descenso de 682 personas desempleadas, situándose en 984.497 personas. Por sectores, el sector servicios presenta el mayor descenso (-2.372), seguido de la Industria (-837) y la Construcción (-590).

Por ello, Mazuela insiste “ahora más que nunca, es necesario implantar planes de reactivación del tejido productivo que favorezcan el reinicio y mantenimiento de los negocios y permita a los mismos hacer frente a la situación de grave crisis que están padeciendo”. Y añade que “tendremos que esperar al 9 de mayo, cuando finalice el Estado de Alarma, para ver qué medidas se toman para contener la pandemia y con ello, las restricciones que afectan directamente al colectivo. Por ello, quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos y que sigamos respetando todas las medidas de seguridad para evitar el aumento de contagios. No podremos permitirnos más cierres y limitaciones”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos