El alcalde de Cádiz inaugura la exposición ‘…CarmenmásetceterAs…’ de Luis Gordillo

La muestra, de más de 60 piezas, se podrá visitar en el ECCO hasta el 1 de agosto.

El alcalde de Cádiz, José María González, junto a la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, el director de actividades socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y el comisario de la exposición, Luis F. Martínez Montiel, han inaugurado este jueves la exposición …CarmenmásetceterAs… en el Espacio de cultura Contemporánea (ECCO) que recoge más de 60 piezas del reconocido artista sevillano Luis Gordillo. En el acto, han intervenido por videoconferencia la vicepresidenta de la Fundación Luis Gordillo, Pilar Linares y el propio autor, Luis Gordillo.

José María González ha destacado la oportunidad que brinda esta exposición a la ciudadanía para “conocer la larga carrera artística del sevillano Luis Gordillo, una carrera que muestra un eclecticismo en el que funde desde el pop al informalismo o la geometría”. González ha subrayado “la ironía, el uso del color y la investigación tecnológica de la imagen y sus usos, que dejan ver la disyuntiva entre un trabajo directo y expresivo y una realización controlada, limpia y perfeccionista. Inclasificable y personal, su obra ha recibido importantes premios nacionales e internacionales”.

El alcalde ha felicitado a Luis Gordillo por este “importante legado que desde este jueves, los gaditanos y las gaditanas pueden disfrutar”.

José María González ha resaltado la “apuesta municipal que estamos realizando desde el Equipo de Gobierno por contar con una cultura segura. Esta apuesta la estamos demostrando con nuestras programaciones de festivales y de temporada en Teatros de Cádiz. Con cuidado, con precaución y, sobre todo, con responsabilidad vamos encaminados a disfrutar de una programación cultural llena de matices, de contenidos muy variados y para todos los públicos”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha asegurado que “Luis Gordillo es una de las principales figuras del arte abstracto en España, uno de los creadores más singulares de la escena artística española de la segunda mitad del siglo XX y que goza de gran prestigio internacional, ya que sus obras se pueden contemplar en los principales museos de arte contemporáneo de Norteamérica y Europa”.

Cazalilla ha puesto en valor una de las aportaciones más singulares de Gordillo al arte contemporáneo “como ha sido la definición de estrategias cromáticas apropiadas de fenomenologías urbanas actuales. De esta manera, su trabajo se relaciona con tradición de la fotografía documental y de culturas populares vinculadas con el diseño gráfico”.

Desde la Fundación Unicaja, el director de actividades socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, ha señalado que la exposición “en la que llevamos trabajando desde 2019 ha sido posible gracias al entendimiento entre la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Cádiz. Tenemos un entendimiento cordial y acertado con el que ambas instituciones llevamos colaborando más de 20 años”. En esta línea ha destacado las alianzas público-privadas y las alianzas entre las propias instituciones públicas “que demuestran que funcionan cuando el objetivo es el bien común y el interés de la ciudadanía”.

En cuanto a la figura de Luis Gordillo ha destacado que cuenta con “los dos reconocimientos más altos de los que un artista plástico puede obtener como son el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez de Artes Plásticas”.

La vicepresidenta de la Fundación Luis Gordillo, Pilar Linares, ha agradecido al comisario de la muestra, Luis F. Martínez Montiel, y a los ayuntamientos de Sevilla y Cádiz la colaboración para hacer llegar esta muestra a la ciudadanía “de la que estamos seguros que disfrutarán”.

El propio artista Luis Gordillo, quien ha intervenido por videoconferencia, ha afirmado sentirse “emocionado” por esta en Cádiz, un lugar “donde pasé muchos veranos en mi juventud”. Gordillo ha afirmado que “esta exposición refleja un tiempo en el que gráfica estaba en su apogeo y con ella he querido hacer un homenaje a todas esas grandes personalidades con los que he trabajado”.

Por último, el comisario de la muestra, Luis F. Martínez Montiel ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Cádiz como al de Sevilla, que desde distintos puntos de vistas “colaboren en esta exposición”. Martínez Montiel ha destacado “las connotaciones sentimentales” que tiene esta muestra derivada de la exposición Carmen lectura de un mito¸ para el matadero de Madrid. “Tenemos una serie única, en el que el ‘más etcétera’, permite crecer la muestra y conocer la ingente labor de Luis Gordilla quien no conciba su vida si no es creando”.

Luis Gordillo. Nace en Sevilla en 1934.Vive y trabaja en Madrid.

Desde sus inicios a finales de los años cincuenta y hasta la actualidad la obra de Gordillo ha sido sinónimo de vanguardia. El informalismo, el arte pop y la constante geométrica han sido muy determinantes como ahora se puede comprobar en la muestra …CarmenmásetceterAs… En ella, además de esos componentes, aparecen el dibujo, el grabado y la fotografía como actividades consustanciales con su práctica, que acabarán adjetivándose en la actualidad con el uso de la herramienta informática.

En …CarmenmásetceterAs… se mezclan la libertad creadora de sus dibujos con el rigor de sus grabados; la espontaneidad del gesto con el estudio y dominio de la composición meditada; la línea y la forma enredadas en la confusión más activa y revitalizante. En definitiva, una vez más Gordillo en su esencia más pura y motivadora.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).

Su obra se ha expuesto en numerosas galerías privadas tanto en exposiciones individuales como colectivas. Entre sus muchas muestras en espacios públicos cabe destacar las siguientes exposiciones antológicas; IVAM (Valencia 1993), Meadows Museum (Dallas, 1994), MACBA (Barcelona, 1999), Museum Folkwang (Essen 2000), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Kunst Museum (Bonn, 2008), CAC (Málaga 2012), ARTIUM (Vitoria-Gasteiz 2014) CAAC (Sevilla 2016) y el Museo de la Universidad de Navarra (2021)

Esta exposición que ahora se muestra se ha podido realizar gracias a la colaboración de la recientemente creada Fundación Luis Gordillo y a la colaboración institucional de los Ayuntamientos de Sevilla y Cádiz y el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos