Vithas Málaga crea una unidad del sueño que detecta casos infradiagnosticados de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la apnea del sueño

El servicio de cardiología realiza una prueba de Holter y polisomnografía única en la sanidad privada a nivel provincial y ofrece a sus pacientes una evaluación en 24 horas.

“En ocasiones, el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) pasa desapercibido para los pacientes cardiológicos y es justo este factor lo que nos diferencia del resto de las unidades privadas a nivel provincial” así de contundente relata la jefa de la unidad del sueño de Vithas Málaga, la doctora Sheila Rincón, una de las particularidades de esta unidad y es que no siempre se tiene en cuenta a estos pacientes porque “la apnea del sueño es un factor de riesgo de hipertensión, fibrilación auricular, muerte súbita e insuficiencias cardíacas” continua la jefa del servicio de cardiología de Vithas Málaga, la doctora Josefina Pinedo.
Una de las características de esta unidad es que incluye la valoración y seguimiento del servicio cardiológico en pacientes con historias de arritmias o factores de riesgo cardiovascular ya que se benefician de un estudio con Holter de monitorización de eventos arrítmicos asociado a detección de apnea del sueño.

Al dormir y relajarse la musculatura, sobre todo en personas con obesidad, se puede llegar a obstruir o colapsar la vía área superior y, por lo tanto, disminuir la entrada del flujo de aire, produciéndose una disminución de oxígeno de forma intermitente. Las consecuencias pueden ser varias: un sueño no reparador, somnolencia diurna excesiva, trastornos neuropsiquiátricos, respiratorios y, por supuesto, problemas cardíacos.

El acercamiento perfecto a esta patología se produce en Vithas Málaga desde un ambiente multidisciplinar en el que colaboran diferentes especialidades como cardiología, neumología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial y nutrición que, interrelacionadas entre sí, ofrecen la mejor alternativa terapéutica al paciente. “Porque la particularidad de esta unidad pasa por facilitar la consulta con el especialista apropiado y facilitar el acceso a las polisomnografías para el diagnóstico y tratamiento del SAOS, de ahí la importancia de enfocar este trastorno de una manera multidisciplinar en el que colaboran diferentes especialistas” asegura la doctora Sheila Rincón.

Este síndrome compromete la calidad de vida de quien lo padece y acarrea importantes complicaciones y sin embargo bien tratado mejora el pronóstico y vida de los afectados de forma rápida y considerable.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,669SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad